Herri Batasuna niega que Galdeano fuera miembro de la dirección de ETA Militar
El dirigente de la coalición nacionalista vasca Herri Batasuna Ion Idígoras calificó ayer de "gravísima deformación de la verdad" las informaciones policiales, según las cuales Xabier Galdeano, corresponsal del diario Egin asesinado el sábado en San Juan de Luz, era un miembro importante de la organización terrorista ETA Militar. También el Partido Nacionalista Vasco (PNV) denunció ayer en un comunicado "cierta inexplicable impunidad" de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en el País Vasco francés.
Según declaró Ion Idígoras en una conferencia de prensa celebrada ayer en Pamplona, la muerte de Galdeano "ha sido un crimen, un asesinato premeditado, planificado contra un medio de comunicación del entorno de la unidad popular vasca. Un crimen de esta naturaleza hay que desvirtuarlo. Cuando", agregó, "el ataque es directo, no hacia un militante de una organización armada sino hacia un representante de un medio de la oposición en este país como es Egin, un medio perseguido por el Gobierno de Felipe González, es evidente que se quiere desviar y desvirtuar la atención".Para Ion Idígoras este asesinato -del que, junto a otros dos atentados cometidos en los últimos días en el País Vasco francés, se han responsabilizado los GAL- es "una operación de castigo contra un medio de difusión que mantiene todavía con elegancia y con dignidad las cotas de información de cara al pueblo vasco, que mantiene también las cotas de oposición al sistema a pesar de que ha sido castigado, que no se le da publicidad y que es perseguido por todos los estamentos políticos".
Por su parte, el Consejo Nacional del PNV difundió ayer una nota en la que denuncia "cierta inexplicable impunidad" de los GAL en el sur de Francia, y afirma que no va a permanecer impasible ante esta situación. La nota señala que "la reciente oleada de atentados registrados en Iparralde (País Vasco francés) acumula, poco a poco, nuevas víctimas vascas a la extensa lista de exterminio abierta ya hace tiempo por los GAL".
El PNV expresa su "grave preocupación por el cariz que toma la situación de los vascos que habitan en el norte de Euskadi" y manifiesta su dolor y su solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas. El comunicado señala que el PNV no va a permanecer impasible "ante la evidente realidad de riesgo que configura la vida ciudadana en los territorios hermanos de Iparralde".
"Los atentados de los GAL", añade la nota, "han recrudecido su actividad y eficacia en el marco inexplicable de una cierta impunidad que queda demostrada por los escasos éxitos policiales habidos en la persecución de tales terroristas". El PNV, tras recordar que siempre ha condenado todos los atentados habidos, y que las instituciones vascas han dado respuesta "firme y clara" a los hechos violentos, afirma que también ha insistido con frecuencia en la necesidad de las vías de negociación para superar este clima.
Una paz necesaria
"Hay que decir bien claramente", continúa el comunicado, "que toda acción armada de unos o de otros, ya sea llevada a cabo en Iparralde o Hegoalde (País Vasco español), resta eficacia y pone obstáculos importantes al proyecto común de una paz que es necesario lograr entre todos y cuanto antes. En este sentido", prosigue el PNV, "cabe exigir responsabilidades a los instrumentos públicos policiales de los Gobiernos francés y, en su caso, español, ante la prolongada inoperancia de los mismos en la tarea de perseguir la violencia que nace de los GAL y que provoca situaciones de tensión y conflicto profundo en todo el cuerpo social y político de Euskadi"."La paz llegará de la mano de una inteligente y eficaz combinación de medidas políticas reforzadas con medidas policiales y una reacción generalizada del pueblo Vasco contra el fenómeno violento, pero nunca llegará a partir de procesos de aniquilación", añade la nota.
El comunicado finaliza asegurando que el PNV "responderá con la misma fuerza cuando se produzca un acto de violencia como cuando exista la grave sospecha de que se produce una inexplicable faltade eficacia de los poderes y las fuerzas de servicio público a la hora de actuar contra agentes que siembran el terror y la muerte en Euskadi".
También la oficina de prensa del PSOE emitió ayer una nota en la que: condena los últimos atentados en el País Vasco francés, "y muy especialmente el que ha costado la vida a Xabier Galdeano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Declaraciones prensa
- Jon Idigoras
- Xabier Galdeano Arana
- Egin
- Amenazas
- Periodistas
- Libertad prensa
- EAJ-PNV
- GAL
- Terrorismo Estado
- Periodismo
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Asesinatos
- ETA
- Prensa
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Medios comunicación
- Justicia