El poeta Fernando Pessoa es evocado en Francia a los 50 años de su muerte
Un libro, en el que varilas autores analizan la obra de Fernando Pessoa, y una exposición que se acaba de inaugurar en el Centro Georges Pompidou vana marcar en Francia el 50º aniversario de la muerte del poeta portugués. Francia lleva algo de retraso, respecto a España e Italia, en el estudio de la obra de Pessoa, según explica el profesor español Ángel Crespo, que ha colaborado en el libro-homenaje.
"La recuperación de Fernando Pessoa en otros países europeos es un fenómeno relativamente nuevo. En Gran Bretaña, por ejemplo, sólo se ha traducido uno de sus libros. El interés está aumentando y quizás se debe a que ahora se entiende mejor su obra que hace 20 años. Su espíritu de negación del materialismo y de la cultura del consumo, su oposición a muchos de los valores de occidente encajan más fácilmente en un mundo en el que hay una vuelta al individualismo", declara Ángel Crespo. La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura de Portugal, en colaboración con organismos franceses, incluye textos originales del poeta, primeras ediciones, fotos y cuadros de pintores portugueses contemporáneos. Coincidiendo con la muestra se han previsto otras actividades, organizadas por la Fundación Gulbenkian tales como la teatralización de uno de sus textos, una mesa redonda y un concierto de Emmanuel Nunez, acompañado con lectura de poemas.
"Fernando Pessoa gustaba definirse como un indisciplinador de almas", afirma Crespo. Las fotografías le muestran sentado a la mesa de un café de Lisboa, paseando, alumno en un liceo de Durban (África del Sur), en compañía de Ofelia, su único episodio amoroso, o ya cerca de los 45 años, con la mirada interrogadora.
"Ningún hombre ha estado tan embrujado por la literatura como Pessoa", escribe uno de sus mejores críticos franceses, Robert Brechon. "La obra de Pessoa es casi enteramente lírica o autobiográfica, pero yo no puedo evitar leerla como una especie de epopeya, la única capaz de rivalizar, por sus dimensíones, con la de Carnoens".
Pessoa está considerado como uno de los poetas más importantes del siglo XX. Su nombre significa persona, pero él, dice Teresa Rita Lopes, fue varias personas: Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Ricardo Reis, los heterónimos, presentados en la exposición de París como seres reales, a los que atribuyó parte de su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.