_
_
_
_
_

Ciudad Real intenta convertirse en centro internacional de investigaciones hebraicas

La influencia judía en España, revisada en el congreso clausurado anteayer

El congreso internacional sobre Los judios en la historia de España, celebrado en Ciudad Real durante los días 28, 29 y 30 de marzo, supone para José Luis Lacave, presidente del Instituto Arias Montano -institución que ha centralizado los estudios hebraicos durante más de 40 años-, "el acto más importante sobre el judaísmo que ha tenido lugar en este país". La localidad manchega puede convertirse, en opinión de los congresistas, en un centro internacional de estudios bebraicos, ya que la judería de esta ciudad es una de las más conocidas y sirve de modelo para los estudios de todo el mundo.

Más información
Franco y el contubernio

El profesor Haim Beinart, de la universidad Hebrea de Jerusalén, ha estudiado durante más de 30 años a los judíos de Ciudad Real, y hoy los especialistas toman como ejemplo sus investigaciones.El congreso internacional fue organizado por el Colegio Universitario y la Diputación Provincial de Ciudad Real, con la decisiva participación de la delegación israelí ante la Organización Mundial de Turismo, que costeó los billetes de los profesores que se trasladaron desde Israel, así como de otras instituciones españolas. Las ponencias se centraron fundamentalmente en dos temas: la expulsión y el exilio. También se trataron aspectos arqueológicos, económicos y literarios de los judíos en España.

Han participado, entre otros, el profesor Haim Beinart; José Luis Lacave, presidente del Instituto Arias Montano; Amando Represa, director del Archivo General de Simancas; Henry Méchoulan, del Centre National de la Recherche Scientifique de París; Haini Avni, de la universidad de Jerusalén; Iacob M. Hassan y Juan Ignacio Gutiérrez Nieto, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Antonio Marquina, de la universidad Complutense de Madrid. Además de las ponencias se leyeron en el congreso 16 comunicaciones de otros tantos estudios relacionados con los judíos en la historia de España.

Influencia de Albornoz

Según Francisco Gómez, profesor de Historia Medieval y organizador del congreso, "los estudios hebraicos en España han estado muy influenciados por las opiniones de Claudio Sánchez Albornoz, quien, en su obra España, un enigma histórico, decía que la política española sobre los judíos sólo tuvo un hecho negativo: que se les expulsó demasiado tarde". Estas afirmaciones, para Francisco Gómez, continúan vigentes, "ya que, hasta el momento, no se ha producido una contestación adecuada".

Hay también, para el profesor Gómez, un sentimiento de culpabilidad por parte de los hebraístas españoles: "En múltiples manifestaciones literarias de los siglos XVI y XVII, que siguen vigentes hasta la actualidad, los sefardíes hablan de España con amor y admiración, pero ponen también de manifiesto cierto rencor hacia el país que los expulsó". "Es posible", continúa Francisco Gómez, que los hebraístas españoles tengan la necesidad de revisar la importancia de los judíos en nuestra historia, fuera de toda razón sentimental".

La repercusión y la trascendencia de las ponencias leídas han desbordado los planteamientos iniciales del congreso. En años sucesivos, el Colegio Universitario, que pretende convertirse en una de las facultades de la futura universidad de Castilla-La Mancha, tiene la intención de ampliar las dimensiones de estas jornadas hasta llegar a convertirse en centro permanente de estudio sobre los judíos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_