Nuevos pasos del Gobierno navarro en la recuperación de toxicómanos
PamplonaEl servicio regional de Bienestar Social del Gobierno de Navarra suscribirá un convenio con la asociación Antox (destinada a la desintoxicación de drogadictos), para el tratamiento y rehabilitación de toxicómanos. Éste será el tercer acuerdo que se firma con una comunidad terapéutica de drogadictos. En noviembre del pasado año, este servicio regional suscribió un convenio con la asociación El Patriarca, y en enero firmó otro con la asociación Centro Oasis.
Con el establecimiento de estos convenios, el Gobierno de Navarra pretende sustituir las subvenciones a fondo perdido que concedía a estas tres comunidades terapéuticas de drogadictos existentes en Navarra por acuerdos de colaboración donde se regulen las relaciones entre el servicio regional de Bienestar Social y estas asociaciones. En este sentido, los dos convenios firmados hasta ahora, y el que se suscribirá en los próximos días con la asociación Antox, regulan, por un lado, los aspectos económicos y, por otro, los mecanismos de control y seguimiento de cada uno de los casos atendidos por la asociación correspondiente.
Subvenciones anuales
La asociación Antox, que tiene su centro terapéutico instalado en Larraingoa, está presente en Navarra desde hace tres años. Hasta ahora recibía una subvención anual del Gobierno autónomo por importe de cinco millones de pesetas. A partir de la firma de este convenio, se establece en 35.000 pesetas el precio de la estancia, por persona y mes, en el centro de Larraingoa, la misma cantidad que para las estancias en los centros de el Patriarca o de Oasis. El abono de este importe lo tienen que efectuar las familias de los toxicómanos y la Administración de acuerdo con un baremo, que se ha establecido teniendo en cuenta el volumen de ingresos de la familia del drogadicto y su número de miembros.La diferencia entre lo que corresponda aportar a la familia de acuerdo con este baremo y el precio de la estancia por persona y mes, será abonada por la Administración: bien sea municipal -en los casos de ayuntamientos que cuenten con recursos para ayudar a pagar la estancia de toxicómanos de su localidad-, o bien sea la Administración provincial, que actuará de manera subsidiaria de las dos fuentes de recursos citadas.
Dentro de esta política de sustituir las subvenciones a fondo perdido por conciertos en los que se regule y fiscalice la ayuda, el Gobierno suscribirá este año conciertos con otras asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.