La mejora de la balanza exterior en febrero permite la recuperación interna, dice Economía
MadridLos datos de la balanza de pagos en febrero, publicados ayer por el Banco de España, recibieron una valoración "muy satisfactoria" en el Ministerio de Economía y Hacienda. Aunque confirman que se ha quebrado la tónica de acumulación de divisas mantenida durante 1984, cuando las reservas crecieron 4.560 millones de dólares (casi 800.000 millones de pesetas), el análisis oficial indica que el sector exterior ofrece margen para relanzar la actividad interna, no exportar ahorro y reducir la deuda.
A juzgar por el registro de caja del Banco de España -reflejo de ingresos y pagos por intercambios y movimientos de capitales-, la favorable evolución de los servicios ha permitido a la cuenta corriente conjunta (mercancias, servicios y transferencias) tener mejores resultados que el año pasado. El superávit de los servicios ha crecido respecto a febrero anterior de 159 a 256 millones, debido al fuerte excedente en las rentas privadas, que parece reflejar el menor pago de intereses permitido por la reducción en la deuda exterior. Prácticamente se han mantenido las entradas netas por turismo (353 millones de dólares), que en enero habían registrado un incremento superior a los 80 millones.
La balanza comercial también ha mejorado: déficit por 207 millones de dólares, contra los 272 de febrero anterior. Así, el del primer bimestre quedó en 665 millones, contra 745 en 1984. Esto no encaja con la desaceleración de ventas y la aceleración de compras dada por los datos de Aduanas en febrero, que consolidó el debilitamiento del comercio exterior observado a partir de noviembre. Pero Aduanas mide intercambios físicos y el registro de caja sus contrapartidas monetarias.
El conjunto del comercio, los servicios y las transferencias arrojó en febrero un superávit en cuenta corriente de 90 millones de dólares, frente al déficit de 64 millones en febrero de 1984. Se ha vuelto así positivo en 44 millones el signo del primer bimestre, que el año anterior fue negativo en 131.
Movimiento de capitales
No obstante, el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente durante febrero ha sido anulado por el saldo negativo en el movimiento de capitales, que el Banco de España atribuye a las amortizaciones anticipadas de créditos exteriores y el Ministerio de Economía a la política al respecto del sector público. Los créditos exteriores descendieron en 98 millones, contra un aumento de 560 en febrero anterior, de forma que el primer bimestre se cierra con una reducción de 22, frente al incremento de 861 en 1984.Por ello, las reservas de divisas -consecuencia de la-balanza corriente y de los flujos de capitales a largo plazo- descendieran 233 millones de dólares en febrero, contra la subida de 474 en el mismo mes de 1984. La inversión extranjera creció en febrero de 138 a 147 millones (296 y 315 durante el bimestre). Pero crecieron más las inversiones españolas en el extranjero (de 6 a 37 el último mes y de 26 a 57 los dos) y, sobre todo, los créditos al extranjero (de 113 a 196 en enero y de 106 a 123 en el primer bimestre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.