Una larga vida
MadridMarc Chagall, considerado un gigante de la pintura del siglo XX, nació el 7 de julio de 1887 en la ciudad rusa de Vitebsk, en una familia judía, numerosa y humilde. Inició su aprendizaje plástico en su lugar natal, y entre 1907 y 1908 participó en las distintas escuelas artísticas de San Petersburgo. A finales de 19 10, gracias a una beca de estudios, se trasladó a París, donde estuvo al tanto de los movimientos fauvista y cubista, sin participar plenamente de ellos. Introdujo en la plástica contemporánea la libre expresión onírica, y con su estilo personal se anticipó a las tesis surrealistas.
De 1914 a 1922 vivió de nuevo en Rusia. Se casó en 1915; dos años más tarde fue nombrado comisario de Bellas Artes y fundó una academia en Vitebsk. En Moscú creó decorados y vestuarios para el Teatro Judío.
En 1923 volvió a Francia y en 1931 viajó por Palestina y Siria, donde se inspiró para su ilustración de la Biblia (editada en 1957). Se trasladó a Nueva York en 1941, donde trabajó en los decorados para El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, pero regresó a su patria de adopción en 1947.
Chagall retornó a la Unión Soviética en 1973 y presentó por primera vez una exposición antológica de su obra. Ese mismo año, se creó en Niza el Museo Nacional Mensaje Bíblico Marc Chagall.
En su último viaje a Francia, Marc Chagall se estableció en 1966 con su esposa, Valentina Brodsky (con la que contrajo matrimonio en 1952), en la localidad de Saint Paul de Vence (Alpes marítimos). Allí, a pesar de su avanzada edad, continuaba trabajando afanosamente en su taller, (siete horas al día), y hace un mes se le vio pasear por última vez, con aspecto débil.
Francia organizó diversos homenajes al pintor con motivo de su 90 cumpleaños. Una de las exposiciones conmemorativas se celebró en el museo del Louvre, en París.
Marius Issert, alcalde de la localidad del sur de Francia donde residía Chagall, y uno de los primeros en conocer su muerte, recordaba ayer: "En los últimos meses, ya no veíamos en Saint Paul una silueta muy familiar para todos los habitantes del pueblo, donde era una de las grandes figuras".
Jean Louis Prat, director de la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence, que en 1984 organizó una gran retrospectiva de Chagall, declaró ayer que el célebre pintor, a quien no se le conocian enfermedades, "ha muerto de vejez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.