La crisis no está en el teatro, sino en la sociedad, según Antonio Gala
Madrid "No existe crisis en el teatro, sino en la sociedad", dijo ayer el escritor Antonio Gala en su mensaje destinado a sus compañeros del mundo de la escena, durante el encuentro celebrado en el Centro Cultural de la Villa, organizado para celebrar el Día Mundial del Teatro. A lo largo de la mañana, un pequeño grupo de gente del mundo de la escena, alrededor de 50 personas, recorrió en autocar varias plazas madrileñas para recordar a algunos de sus personajes más queridos: Cervantes, Calderón de la Barca, Fofó, los saineteros madrileños y Valle-Inclán.
Los espectadores que ayer asistieron al teatro pudieron beneficiarse de un 50% de descuento en casi todas las salas y recibieron el mensaje internacional escrito para la ocasión por André Louis Perinatti, secretario general del Instituto Internacional del Teatro.
Los actos matutinos organizados por este último organismo comenzaron alrededor de las once en la plaza de las Cortes, frente al monumento a Cervantes. Allí, uno de los miembros de la comitiva leyó el mensaje internacional y colocó un ramo de flores junto al monumento a Cervantes. Un ritual semejante se repitió ante cada uno de los homenajeados, con la excepción de Valle-Inclán, a cuyo monumento en lugar de flores le fue colocada una bufanda.
El recorrido en autocar terminó en el Centro Cultural de la Villa. Antonio Gala leyó un mensaje en el que, tras preguntarse si es posible agradecer en un día la gran deuda que la sociedad tiene con el teatro, dijo que esta expresión artística "es el arte más colectivo y participativo porque no sólo lo hacen los escritores, actores o personal técnico, sino que en él participa vivamente la sociedad".
"Se dice que el teatro está en crisis", terminó Gala, "y yo creo que no es verdad. La crisis está en nosotros, en toda la sociedad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.