Irritación de los empresarios ante la solución prevista para Canarias
"Nos han engañado como a chinos". La afirmación, hecha por el miembro de la Confederación de Empresarios de Canarias, Benicio Alonso -ex consejero de Industria del Gobierno autónomo canario-, puede ser el resumen del sentimiento de los empresarios canarios ante el tratamiento dado a las islas en el proceso de adhesión a la CEE, al que no se oponen.La filtración, el pasado 15 de marzo, del último documento sobre las condiciones de la adhesión para las islas Canarias de la Comisión de Representantes Permanentes deja Comunidad ha irritado. a los representantes empresariales canarios. Éstos afirman que si no se modifica el contenido del documento, "se cercenará la economía del archipiélago, con consecuencias irreversibles".
Según diversos estudios realizados, si España firma el acuerdo de adhesión sin modificar los actuales supuestos la economía canaria podría sufrir un impacto negativo que oscilaría entre los 15.000 y los 75.000 millones de pesetas, "aunque lo más probable", según afirmó el presidente de los empresarios canarios, José Suárez, "es que nos fuéramos a la banda superior". En los dos o tres próximos años aumentaría la inflación entre el 8% y el 12%.
La situación es, según los empresarios canarios, especialmente grave en el tema pesquero -sobre todo en la conserva de pescados-, en las posibilidades de reestructuración agrícola y en la industria, que podría sufrir una grave crisis. Un panorama que se agrava ante una tasa de paro en Canarias que ronda el 26%.
Para los empresarios este trato a Canarias, tanto de la CEE como del Gobierno de Madrid puede llegar a fomentar la radicalización del nacionalismo exacerbado y plantear serios problemas en el tema de la OTAN. Para los empresarios, "el Gobierno de Madrid tiene la llave de lo que pueda conseguirse respecto a Canarias en las negociaciones de adhesión a la CEE". Una delegación de empresarios canarios se ha trasladado a Bruselas a fin de asesorar a los dos consejeros -el de Comercio y el de Agricultura- del Gobierno autónomo canario que acompafían a la misisón negociadora española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ampliaciones UE
- Comunidad Europea
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Portugal
- Comunidades autónomas
- Canarias
- Administración autonómica
- Europa occidental
- Política autonómica
- Unión Europea
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Finanzas públicas
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Finanzas