Un nuevo incendio amenaza la fauna de las islas Galápagos
Un segundo incendio se declaró ayer en la isla de San Cristóbal, en el archipiélago de las Galápagos, que se extiende por el momento sobre una superficie de 20 hectáreas, según los informes de pilotos de aviación que lo avistaron. El fuego, de acuerdo con las primeras impresiones, reviste características peligrosas, debido a la sequedad del territorio y al fuerte viento. De momento, 60 hombres no han podido sofocarlo.
QuitoLas versiones sobre el origen del fuego son contradictorias, en tanto que Gunther Renck, director de la estación Charles Darwin, organismo científico que realiza investigaciones en las islas, asegura que la causa del incendio en Isabela reside en una hoguera mal apagada por un colono, que propagó las llamas rápidamente por la aridez de la tierra y el viento; otras versiones citadas por la Prensa local reiteran que el incendio tiene origen volcánico, para lo que se basan en que apareció casi simultáneamente en tres sitios diferentes de Isabela. Previniendo esta segunda posibilidad, se han desplazado hasta el lugar dos vulcanólogos, uno japonés y otro ecuatoriano, para analizar la actividad de los cinco volcanes de la isla, que han tenido frecuentes erupciones en los últimos años, las más recientes en 1959 y 1976.Entre tanto, persiste por 23 días consecutivos el incendio declarado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, aunque aparentemente se ha logrado controlar las llamas en dos de los cinco frentes del siniestro.
Los daños que pueden sufrir las especies animales asentadas en la isla también son motivo de controversia. Mientras algunos enviados especiales señalan que los pingüinos enanos, especie polar adaptada al clima subtropical de las Galápagos, los flamingos rosados y los pinzones han emigrado a zonas alejadas del incendio, otros científicos aseguran que los daños no serán irreversibles y que únicamente incidirán en especies comunes, como la lagartija de lava.
El incendio en San Cristóbal, situada al este de Isabela, está declarado al sureste de la isla, en la zona agrícola, y de momento las llamas no alcanzan la zona del parque nacional, por lo que no hay temor sobre daños en las especies animales.
Los trabajos para sofocar el siniestro en Isabela se han incrementado y ganado en efectividad, fundamentalmente por los contingentes de ayuda internacional que están llegando y tras la declaración del estado de emergencia en las Galápagos, adoptada por el Gobierno ecuatoriano. El director de la estación Charles Darwin señaló además que no hay que alarmarse, ya que si bien la extensión del fuego en Isabela es de alrededor de 150 kilómetros cuadrados, esto apenas representa el 3% de la superficie isleña, que es de 4.550 kilómetros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.