El libro español, ante la CEE
En el número 2.911, del viernes 22 de marzo, página 29, y bajo el título El libro español se enfrenta con inquietud al desafio europeo, se me atribuye, en texto entrecomillado, haber afirmado "que la imposición del precio fijo marcado por el editor... se ha revelado como algo funesto".En realidad, lo que manifestel, y así lo entendieron los numerosos libreros y editores que asistieron a la mesa redonda, es justamente lo contrario: que la entrada de nuestro país en la CEE podría ocasionar fenómenos de quiebra del sis-tema -consagrado en España por la ley del Libro- del precio fijo marcado por el editor (caso FENAC en Francia y otros), lo que resultaría funesto para las librerías, para las editoriales -especialmente las de líneas minoritarias, que suponen investigación, innovación, etcétera- y, sobre todo, para el lector.
En efecto, el sistema de precio fijo, propugnado por los editores y libreros de toda Europa, se fundamenta en la necesidad social y cultural de propiciar la existencia de una tupida red de librerías, gestionadas por profesionales cualificados, que mantengan unas existencias variadas y permanentes de libros (de fondo y no sólo éxitos de ventas), y en el derecho del lector a conocer con toda certeza cuál es el precio que deberá pagar por cada libro. El sistema contrario, el llamado precio libre, se ha revelado en la práctica, de un lado, como destructivo de la librería y de la labor de difusión e información cultural que éste presta, y favorecedor tan sólo de un escaso número de grandes almacenes y grandes superficies; y de otra parte, como inductor de la inversión editorial hacia
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
ttulos populares, de rotación muy rápida, y encareciendo, por lo mismo, los libros con contenidos más permanentes.
En resumen, la certeza en el precio, la variedad y riqueza de la oferta, el fácil acceso a los libros y a la información bibliográfica recomienda para el libro el firme mantenimiento del sistema del precio fijo.- . Editor y miembro del Grupo de Editores de Libros de la CEE y de la Comisión Internacional de la Unión Internacional de Editores. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































