El diplomático soviético desaparecido en la India se asila en EE UU
Nueva DelhiEl diplomático soviético Igor Gheja, de 37 años, desaparecido en la India hace una semana, se halla actualmente en Estados Unidos, donde le ha sido concedido asilo político, según informó el sábado por la noche el embajador soviético en Nueva Delhi, V. N. Rykov, al secretario de Asuntos Exteriores, Romesh Bhandari, afirma la agencia india PTI.
Según estas fuentes, Gheja "pidió asilo a una representación diplomática estadounidense situada en algún lugar fuera del territorio indio". Al parecer, Gheja, tercer secretario en la Embajada soviética en la India, encargado del servicio de prensa, salió en la mañana de ayer en avión hacia Katmandú (Nepal), desde donde viajó a EE UU, tras haber permanecido en la Embajada norteamericana en Nueva Delhi.
Estas informaciones no fueron confirmadas por la representación norteamericana en Nepal, que declaró no tener noticias sobre este hecho.
Gheja desapareció el pasado día 17, fecha en la que fue visto por última vez, cuando practicaba el jogging en un parque del centro de la capital india.
La Embajada soviética en Nueva Delhi denunció la desaparición de Gheja a la policía después de que su coche fuera hallado en las proximidades del parque.
Según la agencia india PTI, la esposa y la hija de Gheja abandonaron la pasada semana el apartamento donde residían y se trasladaron a la Embajada soviética.
La fuga de Gheja coincidió con el asesinato en Nueva Delhi, el pasado jueves, de VIadislav Khitrichenko, otro diplomático soviético. Dos desconocidos que viajaban en una moto dispararon contra Khitrichenko, de 48 años, en el interior de su coche. Un grupo que se dio a conocer como Fuerzas Reaccionarias Ucranianas se responsabilizó del atentado.
La policía india investigó en las oficinas de refugiados y exilados iraníes, palestinos y afganos durante las operaciones de búsqueda del autor del atentado contra Khitrichenko. Unas 200 personas fueron detenidas en relación con estas investigaciones.
El partido comunista indio declaró ayer que la muerte de Khitrichenko es obra de afganos opositores al régimen prosoviético de Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.