_
_
_
_

Patrulleras de Marruecos apresan a cinco pesqueros gaditanos

CádizPatrulleras marroquíes apresaron a primeras horas de ayer a cinco pesqueros de El Puerto de Santa María (Cádiz), sin que por el momento puedan determinarse las razones. Los barcos El jaluma, El cárdenas santos, El Mariela, El rose y El Playa de Ifach, faenaban al norte de cabo Num y su destino ha sido el puerto militar de Casablanca.

Se espera que esta tarde puedan pasar a la zona civil del mismo puerto. La experiencia adquirida en casos anteriores hace prever que los cinco pesqueros tengan que pasar al menos 15 días retenidos en costas marroquíes.

Los patrones de algunos de los barcos lograron ponerse en contacto con sus armadores en su puerto base, El Puerto de Santa María, y dieron la voz de aviso del múltiple apresamiento. La flota pesquera de El Puerto de Santa María ha sufrido en repetidas ocasiones los efectos de apresamientos en grupo.

A partir de hoy comienza lo que según fuentes del sector pesquero se califica como calvario, es decir, los trámites burocráticos hasta que los pesqueros puedan reincorporarse al trabajo: de la zona militar del puerto pasarán los buques a la zona civil, el capitán de la patrullera entregará el parte a la Comandancia de Marina marroquí y luego hay que esperar los cargos concretos.

Según cual sea la acusación será la sanción correspondiente. Este proceso puede durar, en total, cerca de 20 días. Sin embargo, una vez conocida la multa, el pago y la salida de los barcos es casi simultánea.

Antes de alcanzar la estabilidad actual, proporcionada por el acuerdo pesquero hispano-marroquí, estas redadas de las patrulleras coincidían en muchas ocasiones con la negociación de los distintos acuerdos.

Las fuentes consultadas en el sector pesquero no han querido en esta ocasión relacionar el arresto de los pesqueros portugueses con la visita que ayer inició a España el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali.

Sorpresa en la visita

El ministro marroquí recibió la noticia del apresamiento ayer tarde, cuando se encontraba conversando en el palacio de Viana con su homólogo, Fernando Morán, y con el ministro español de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón.Se habían casi acabado de repasar los temas bilaterales pendientes cuando llegó a la sala de reuniones un teletipo de agencia que relataba la noticia del apresamiento, realizado por patrulleras marroquíes, de cinco pesqueros de El Puerto de Santa María.

En tono amistoso, se planteó el problema a Abdelatif Filali, según contaron ayer fuentes diplomáticas españolas. El ministro de Asuntos Exteriores marroquí manifestó que se pondría en contacto con su compañero de Gabinete, el ministro marroquí de Pesca, para plantearle el asunto y buscar una rápida solución.

Fuentes diplomáticas españolas manifestaron ayer que el apresamiento de los pesqueros gaditanos nada tiene que ver con la visita a Madrid de Abdelatif Filali.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_