Los precios del pan y derivados de cereales suben en Argelia, sin revueltas, del 8% al 20%
El pan y los derivados de los cereales cuestan en Argelia desde el pasado fin de semana entre un 8% y un 20% más Después de Túnez y Marruecos, en 1984, el pan y la sémola para el cuscús, que en Argelia también constituyen parte esencial de la dieta de la mayor de la población, suben de precio, aunque ahora sin incidentes. La diferencia agravante del caso es que la agricultura constituye el gran fracaso oficialmente reconocido por la revolución argelina.
RabatComo en el caso de sus dos vecinos del Magreb, la economía argelina no soporta ya unas subvenciones estatales a los productos de primera necesidad. Se elevaron en 1984 a 1.975 millones de dinares (71.000 millones de pesetas), que el Estado argelino, después de que alcanzaran su cuota más alta (82.116 millones de pesetas) en 1981, se esfuerza por reducir.El nuevo plan quinquenal 1985-1989 intenta remediar el fracaso agrícola con una mayor incidencia de la inversión hidráulica y en el desarrollo de industrias agroalimentarias, así como un aumento de los precios pagados al fellah (campesino) para estimularlo a producir. Pero Argelia en 1963 cubría el 9,3% de sus necesidades alimentarias. Y reconocía en 1984 que importa el 65%. de los cereales que consume, el 85% de las legumbres secas, el 75% de los huevos, azúcar, patatas, etcétera.
Con un índice de crecimiento demográfico ligeramente superior a sus vecinos, Argelia difícilmente podría recuperar en el plazo de un plan quinquenal la auténtica depredación cometida con la agricultura argelina en los últimos 20 años. El propio plan reconoce que el déficit de cereales se eleva en 1985 a nueve millones de quintales, y que se elevará en 1986 a 22 millones de quintales.
El sistema de partido único argelino, reforzado por unos medios de información absolutamente, monopolizados por el Estado y una ausencia de contestación sindical, impide que se manifieste públicamente el descontento que sin duda ocasionan medidas como la citada de aumentos de precios.
Primeros aumentos
Un primer incremento considerable se registró a mediados de 1983. Ahora, junto con el aumento del precio del pan, se complementa con otras medidas destinadas a restringir el consumo de otros productos alimenticios considerados menos necesarios.El aumento del pan será sentido, sin embargo, por amplias capas de la población. Aunque vieron en los últimos años que comenzaban a recuperar la capacidad adquisitiva que perdieron durante la era Bumedian, sufren aún los efectos de uno de los costes de la vida más elevados de África.
Más aún: buena parte de los argelinos, sobre todo en las ciudades y regiones fronterizas, vive inmersa en la economía paralela a la oficial, en la cual el dinar, a título comparativo con la peseta, cuesta solamente 12 pesetas, en lugar de las 36 oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.