_
_
_
_

Barcos de guerra chinos violan aguas surcoreanas en persecución de un torpedero con desertores

Un motín en un torpedero chino que se saldó con seis muertos y dos heridos y acabó con el barco navegando a la deriva y perseguido por otros tres buques de guerra chinos en aguas surcoreanas estuvo a punto de provocar ayer un grave incidente militar entre China y Corea del Sur, países que no mantienen relaciones diplomáticas. El motín se inició el viernes, al intentar dos tripulantes dirigir el buque hacia Taiwan para pedir asilo político, lo que provocó un tiroteo a bordo.

Seúl / PekínEl barco chino, con 19 tripulantes, participaba en unas maniobras navales con otros 15 buques en el mar Amarillo cuando se produjo el motín. A resultas del enfrentamiento armado el barco perdió el rumbo, acabó sin combustible y emitió mensajes de socorro que fueron captados por un pesquero surcoreano que le remolcó al puerto de Kunsan.Varios buques chinos emprendieron la persecución del torpedero en aguas surcoreanas, lo que, según Seúl, obligó a intervenir a varios aviones de caza y buques guardacostas. Los barcos chinos se retiraron, según Pekín, al darse cuenta de que habían penetrado en aguas surcoreanas. "No hubo ningún incidente", señaló una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. "Pedimos a Corea del Sur que devuelva en forma el barco y toda su tripulación tan pronto como sea posible", añadió la misma portavoz.

Los muertos y los heridos -el capitán, en un hombro, y un marinero, en un brazo- fueron trasladados a un hospital y el resto de la tripulación permanece arrestada en espera de ser interrogada por las autoridades surcoreanas. El Gobierno de Seúl, que ayer celebró una reunión urgente, acordó protestar enérgicamente ante Pekín por la violación de sus aguas y aún no ha decidido qué hará con el barco y la tripulación, dos de cuyos miembros han pedido ser enviados a Taiwan. La protesta de Seúl ha sido cursada a través de Japón y EE UU.

El primer contacto directo entre los dos países desde la guerra de Corea se produjo en 1983, cuando negociaron la devolución de un avión civil que con un centenar de personas a bordo había sido secuestrado y desviado a Corea del Sur. Con anterioridad, un piloto desertor había aterrizado en el país con un Mig 19. Después recibió asilo en Taiwan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_