_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El triunfo de la voz

No es esta ópera, La fille du régiment, una obra cimera entre las de su autor, pero si podemos decir de ella que representa -con Don Pasquale y Elixir de amor- a un Donizetti distinto del tópico: ligero, conectado con el espíritu de Rossini, un Donizetti vivo, zigzagueante, y al mismo tiempo abier tamente belcantista. Sobre un libreto de Vernoy de Saint Georges y Bayard, la obra se estrena en francés en la ópera Có mica parisiense el año 1840; sólo dos años después la presenta en Madrid el Teatro de la Cruz, en italiano. Más tarde, el Real la llevará a su escenario hasta 31 veces y en 1860 fue cantada en castellano. Garantizaba el éxito de La fille en esta ocasión la presencia de uno de los maestros indiscutibles de la ópera contemporánea: Alfredo Kraus, dueño de una técnica gracias a la cual su voz se mantiene fresca, ágil y bien coloreada. Nada diremos de su estilo, pues la carrera del gran tenor español es la historia de su autoexigencia y su afán depurador. La excelente línea de Kraus lució en todas sus intervenciones, así como la gallardía con que atacó y mantuvo los agudos. No hay que decir que el público aplaudió y braveó a quien, sobre ser una primera estrella, es para muchos cantante favorito. Que en la ópera son inevitables estos entusiasmos que en ocasiones estallan en un grito: "¡Sigues siendo el mejor!".

Temporada de ópera de

Madrid. La fille du régiment, libro de Saint Georges y Bayard. Música de Donizetti. Intérpretes: Rosa Laghezza, Carlos Chausson, Roberto Coviello, June Anderson, Alfredo Kraus, Ángel Gonzalo, José Luis Alcalde, Luis Bellido y Andrea Fava. Coro dirigido por J. Perera. Orquesta Sinfónica de Madrid. Escenarios: Mastromattei. Figurines: Cavallotti. Director escénico: Giuseppe de Tomasi. Director musical: Alain Guingal. Teatro de la Zarzuela, 22 de marzo. Próximas representaciones: 25, 28 y 31.

La importante parte de soprano (María, la hija del regimiento) encontró en June Anderson al mismo tiempo una cantante y una actriz absolutamente idónea. La gentil artista estadounidense posee una voz consistente, extensa, de gran igualdad y color enormemente atractivo, movida por una técnica y una inteligencia de primer orden. Su triunfo junto a Alfredo Kraus fue tan definitivo como legítimo.

El poderío y la densidad de la mezzo veneciana Rosa Laghezza, el talento musical y escéníco del zaragozano Carlos Chausson y del potenzano Roberto Coviello cubrieron -con dominio y decidida categoría- el reparto en sus partes principales.

Trabajo de conjunto

Con ser esto importante, lo decisivo es el trabajo de conjunto que unifica el de todos y hace de la representación un todo orgánico, incisivo y equilibrado gracias a la excelente rectoría del rriaestro francés Alain Guingal, a la musicalidad del regista Giuseppe de Tomasi, a la preparación de los coros, al discurso luminoso y flexible de la orquesta.La tónica general, verdaderamente valiosa, permite un mayor brillo de todas estas voces esperadas, y una pieza raramente representada en Madrid, de pulso fácil y alma alegre, de las que puede disfrutarse con normalidad. Como si en realidad tuviéramos lo que nos falta: las seguridades y garantías propias de un teatro lírico estable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_