_
_
_
_

El Parlamento vasco pide a Ruiz-Giménez que recurra contra la ley de Objeción

Bilbao El Parlamento vasco ha aprobado una moción sobre la ley de Objecion de Conciencia por la que se insta al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, a que presente el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional. La moción, defendida por el PNV, fue aprobada con los votos de este grupo y los de Euskadiko Ezkerra (EE), una vez que resultó derrotada una proposición no de ley de este último partido en el sentido de que fuera el propio Parlamento de Vitoria el que interpusiera el recurso de inconstitucionalidad.

Los dos grupos nacionalistas de la Cámara vasca coincidieron en la mayor parte de las críticas a la mencionada ley. Sin embargo, la postura más pragmática del grupo del PNV hizo que variase la fórmula -utilizada ya en el caso de la ley antiterrorista- de que fuera la propia Cámara la que interpusiera recurso de inconstitucionalidad, toda vez que el Tribunal Constitucional ha denegado en algunos supuestos la capacidad de los Parlamentos autónomos para interponer recursos cuando las leyes afecten a todo el Estado.

La moción sobre la ley de Objeción de Conciencia recoge la consideración de los dos grupos nacionalistas de que es anticonstitucional el que el servicio civil tenga mayor duración que el militar, así como la supuesta limitación de los derechos del soldado. También la existencia del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, que puede implicar la creación de un tribunal, es otro de los aspectos analizados en la moción.

Texto alternativo

Mario Fernández, ex vicepresidente del Gobierno vasco, que actuó como defensor del texto alternativo a la ley elaborado por el grupo parlamentario del PNV, declaró al término de la sesión que tal texto "intenta plantear al Tribunal Constitucional que, sin perjuicio de entender que la ley tiene aspectos satisfactorios, contiene otros de dudosa constitucionalidad, tales como el derecho de libertad de conciencia". Para EE, según su portavoz, Teo Uriarte, la citada ley "demuestra que los ciudadanos no son iguales ante la ley. Por ejemplo, durante el servicio militar".El Grupo Socialista argumentó, por su parte, que "la ley de Objeción de Conciencia no discrimina ningún derecho y es perfectamente constitucional". En su opinión, las razones que se alegan "no son ni siquiera jurídicas. Además, si ésta se compara con cualquier ley europea, la nuestra sale muy bien parada".

El pleno del Parlamento vasco rechazó otra proposición no de ley de EE respecto a la reconversión industrial. Otras interpelaciones fueron realizadas por este grupo al consejero de Interior, Luis María Retolaza, sobre la actuación de la policía autonómica vasca, tanto el día de la sesión de investidura del lendakari José Antonio Ardanza, en que se produjeron dos heridos de diversa consideración cuando una manifestación de trabajadores era dispersada por la Ertzantza, como la forma de deshaucio de un vecino en un barrio bilbaíno. Retolaza defendió en ambos casos la actuación de la policía autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_