El presidente de Brasil, Tancredo Neves, sufre una nueva operación
Río de JaneiroTancredo Neves, el primer presidente civil de Brasil tras 21 años de Gobiernos militares, fue operado ayer por segunda vez en Brasilia, según anunció el portavoz de la presidencia, Antonio Britto. La intervención en los intestinos, decidida de forma sorpresiva, duró 80 minutos y fue calificada de éxito por el presidente de la comisión de Salud de la cámara de diputados, Carlos Mosconi. Neves fue operado por primera vez el viernes -pocas horas antes de que tomara posesión de su cargo- para extirparle un divertículo intestinal. Su estado de salud comenzó a empeorar el domingo, pero una junta de nueve especialistas convocados urgentemente tras una nueva crisis sufrida el martes declaró que la evolución del presidente era "satisfactoria".
Uno de los integrantes de esa junta, el doctor Geraldo Siffert, había afirmado ayer que la recuperación de Neves se desarrollaba de manera normal, aunque reconoció que la paralización del movimiento del intestino delgado, aún siendo un problema frecuente en posoperatorios como el que afecta al presidente, es un problema de cierta gravedad. Siffert no quiso confirmar la hipótesis de una nueva intervención y no admitió que Neves corriera un riesgo mortal, pero tampoco descartó la posibilidad de una nueva operación. Se limitó a afirmar que Neves tiene el 95% de probabilidades de recuperarse sin mayores problemas.
El cruce de informaciones entre los partes médicos oficiales, excesivamente lacónicos, y las declaraciones paralelas hechas a la prensa por los mismos médicos que atienden al presidente, contribuyó a incrementar la preocupación de los brasileños. Los intentos terapéuticos para devolver los movimientos intestinales fracasaron, según informaron posteriormente los médicos, por lo que la única salida viable era la de una nueva intervención. Aunque no se dio ninguna información oficial sobre este punto, se cree que la nueva intervención fue una colostomia (implantación de un ano artificial para permitir el funcionamiento del intestino).
El vicepresidente y presidente en ejercicio, José Sarney, habló por teléfono con los gobernadores de todos los Estados brasileños y les informó de que el estado de salud de Tancredo Neves era "preocupante, pero no desesperado". En medios políticos brasileños se barajaba ayer la posibilidad de que el septuagenario presidente no llegue a tomar posesión del cargo en cuyo caso la Constitución prevé que José Sarney asuma definitivamente la jefatura del Estado, lo que implicaría numerosas complicaciones políticas.
No en vano, Samey era, hasta junio del pasado año, el presidente del partido oficialista y a lo largo de los últimos 20 años fue uno de los dirigentes civiles más representativos del régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































