_
_
_
_

Irak amenaza con derribar los aviones comercialesque sobrevuelen el territorio de Irán

La amenaza iraquí de derribar cualquier avión que penetre en el espacio iraní a partir de hoy constituye un nuevo intento de obligar a Irán a negociar, informa desde Beirut Ignacio Cembrero. Irán e Irak acentuaron ayer la escalada bélica iniciada hace ocho días, intensificando los bombardeos de sus capitales con cohetes de gran tonelaje o mediante razias aéreas. Irán aseguró haber derribado cuatro aviones iraquíes sobre su territorio -hecho negado por Bagdad - uno de ellos sobrevolaba Teherán, mientras un cohete iraní tierra-tierra cayó sobre el centro de Bagdad y causó importantes daños.

Más información
'Cumbre' sorpresa en Bagdad

El domingo, Bagdad anunció que a partir de hoy, martes, a las cinco de la tarde, hora de Greenwích, "cualquier aparato que cruce el espacio aéreo iraní puede convertirse en un posible blanco, dadas las dificultades para distinguir los objetivos", y en las últimas 24 horas cuatro grandes compañías aéreas europeas -British Airways, Swissair, Austrian Airlines y Lufthansa- anunciaban la suspensión provisional o definitiva de sus vuelos a Teherán.Otras líneas aéreas, como Air France, no han tomado aún ninguna decisión, pero fuentes de la aviación civil en Oriente Próximo creen que acabarán también anulando su escala tras evacuar a parte de los centenares de extranjeros que se agolpan en el aeropuerto teheraní de Mehrabad a la espera de un avión que les saque del país.

Como es previsible, no obstante, que todos estos pasajeros de urgencia no puedan salir a tiempo de Irán -antes de que expire el plazo, en la tarde de hoy-, las embajadas en Teherán examinan la posibilidad de organizar evacuaciones terrestres a través de la frontera con Turquía o con la Unión Soviética. Para evitar la deserción de las compañías extranjeras del espacio aéreo iraní, la fuerza aérea de este país ha proporcionado en algunos casos una escolta de Phantom F-4 a los aviones comerciales a partir de su salida del espacio aéreo turco ,y consiguiente entrada en el de Irán.

Pero los comandantes se preguntan si el acompañamiento de aparatos militares no les convierte justamente en un blanco predilecto de la aviación enemiga.

Anuncio de victoria iraquí

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco después de la difusión de su amenaza, el estado mayor iraquí anunció a bombo y platillo la victoria en la batalla de Al Howeizah, invitando por radio a la población a "celebrar el triunfo en las casas, calles y escuelas".

De acuerdo con informaciones suministradas por la agencia Reuter, Irán disparó ayer sobre Bagdad el tercer cohete de gran tonelaje en los últimos cinco días, que provocó el pánico entre miles de personas que en aquel momento se manifestaban por el centro de la capital para festejar lo que el Estado Mayor de las fuerzas iraquíes calificó como "la principal victoria de nuestras tropas desde el comienzo de la guerra, en las marismas de Al Howeizah".

Si este parte castrense es confirmado por fuentes independientes, la autopista que enlaza la capital iraquí con Basora, segunda ciudad del país, no correría ya el riesgo de ser cortada por el Ejército iraní. Las fuerzas armadas iraníes han perdido, según fuentes oficiales de Bagdad, 15.000 hombres, en la batalla, mientras, según Teherán, 7.000 soldados iraquíes han fallecido defendiéndola. Bagdad reconoció ayer que las tropas iraníes habían logrado atravesar el Tigris y establecerse sobre la orilla occidental de este río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_