_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Verona según los 'hippies'

Romeo y Julieta, de Shakespeare, con estética, sonido, ritmo de los hippies: se suman dos antigüedades y se mantiene una permanencia. Los chicos y chicas del Grupo de Teatro Macunaima, de Brasil, son frescos y alegres, espontáneos y carnales.El viejo prerromanticismo de la historia lo cuenta con una comicidad de fondo; las torpes mesnadas de Montescos y Capuletos que se apedrean, el fraile gracioso, los figurines de caricatura. No pierden el sentimentalismo; el movimiento hippie fue la última -hasta el momento- exaltación del amor; cuaja su estética floral con esta historia.

Suena continuadamente música de los Beatles y con una cierta insistencia su canción She is leaving home; la alusión a que Julieta es una muchacha que toma en sus manos su propio destino, se atreve a elegir por su cuenta y rompe con los esquemas tradicionales y convenciones.

Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare, versión brasileña de Antunes Filho. Intérpretes: Grupo de Teatro Macunaima, Brasil. Director: Antunes Filho. Quinto Festival Internacional de Teatro. Estreno: Centro Cultural de la Villa de Madrid. Madrid, 16 de marzo.

La forma de levantar al final los dos cadáveres por el coro juvenil parece querer sugerir el nacimiento de una sociedad paralela que se construye sobre las víctimas que ha hecho la del poder convencional, la de los adultos y sus querellas.

Carga de amor

En la adaptación literaria se han suprimido las partes de la obra que podrían contradecir este espíritu; especialmente, los inauditos esfuerzos de William Shakespeare por dar verosimilitud a su enredo y a las complicaciones creadas por el mismo.El texto se dice sin ningún énfasis, sin ninguna acentuación de su lirismo.

El resultado es excelente. Se puede seguir prefiriendo la belleza de la gran palabra de William Shakespeare, su carga de amor melancólico y de humor triste, pero no por ello hay que dejar de estimar este trabajo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_