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"Cada tiempo tiene sus brujas"

Según Cardini, su estudio de la brujería proviene de "un especial interés por las figuras marginales". El profesor considera que la importancia otorgada a la bruja en ciertas épocas se debe a la fascinación que produce la figura femenina y a la capacidad de la presunta bruja por satisfacer una serie de demandas de la sociedad."La bruja tiene, o da la ilusión de tener, las llaves de un saber que precisa la sociedad, de ahí su enfrentamiento directo con el cura: compiten en el mismo terreno", explicó Cardini, y añade que "la caza de brujas comienza cuando aparece una idea hegemónica de carácter totalitario, que precisa siempre de un enemigo".

"Cuando la Iglesia creó su sistema científico-social sin alternativas posibles", sigue explicando, "la bruja se convirtió en algo peligroso. No es casual que la caza de brujas y la Escolástica daten de la misma época". Según el profesor, "hay que sacar una enseñanza de todo ésto y comprender que cada tiempo tiene sus brujas".

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El historiador Franco Cardini considera que lo imaginario debe ser objeto de estudio

Los dos últimos trabajos publicados de Franco Cardini son un libro sobre las fiestas, considerado por su autor como una "tentativa de ensayo de antropología histórica": Los días de lo Sagrado (en fase de traducción por una editorial española) y Aquella antigua fiesta cruel, sobre la guerra en la época preindustrial. El profesor reconoce que el título de esta segunda obra es "provocador", pero señala que los términos fiesta y guerra, a nivel conceptual, "son mucho menos contradictorios de lo que parecen".

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