_
_
_
_
Las otras víctimas del 'caballo'

Carmen, el pulso entre el 'pico' y la maternidad

Carmen es una joven de 24 años, de aspecto agraciado, a la que la droga hace aparentar mayor. Carmen es madre de dos niñas, de 4 y 2 años de edad. Llegó por primera vez al hospital de Mar hace cuatro años, cuando estaba a punto de dar a luz. El bebé nació con síndrome de abstinencia y tuvo que ser tratado con fármacos durante 15 días. El niño presentó trastornos visuales y auditivos, pero Carmen, con el apoyo de sus padres y la estrecha vigilancia de los médicos del hospital, pudo quedarse con la pequeña y conseguir una correcta estimulación.Tras el nacimiento de su hija mayor, intentó desengancharse de la droga, pero sólo lo consiguió durante unos meses. Al cabo de un año y medio volvió a quedarse embarazada. Cuando llegó al hospital barcelonés, estaba casi de cinco meses. Se le administró metadona como sustitutivo del caballo, se le hizo un control de venéreas y de hepatitis del tipo B y se le recomendó una afimentación equilibrada. La segunda niña que tuvo presentó un síndrome más discreto.

Más información
Los hijos de la heroína

En la actualidad, Carmen se ha separado de su marido, que es también heroinómano y al que conoció siendo ya adicta. La droga para la pareja no era sólo una fuente de sensaciones sino también una fuente de ingresos. Esta ruptura ha supuesto un duro golpe a la economía de la joven, hasta el extremo de que hace unos meses tuvo que esperar al primer autobús, a las siete de la mañana, -ya que no tenía dinero ni para tornar un taxi- para ingresar a una de sus pequeñas en urgericias del hospital del Mar después de que por la noche manifestara problemas pulmonares, que luego resultaron ser de menor importancia.

Carmen ha pedido el ingreso, junto con sus dos hijas, en una comunidad terapéutica. Su decisión de abandonar la droga es firme, pero sabe que necesita un contexto distinto, a la vista del fracaso de su primer intento. Hace apenas 15 días ingresó en el hospital con una sobredosis de heroína, que le provocó un paro cardiaco del que ha podido recuperarse. Fue la última advertencia del caballo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_