Bagdad propone a Teherán el cese inmediato de las hostilidades
Irak propuso ayer el cese inmediato de las hostilidades con Irán en un mensaje dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Un 1 das, Blaise Rabetafika, pocas horas después de haber anunciado que las fuerzas iraníes habían proseguido su avance en territorio iraquí y habían llegado hasta las orillas del río Tigris.El Ejército iraquí hace frente a una violenta ofensiva de Irán que comenzó hace cinco días en Howeizah, al sur del frente de los combates, en territorio de Irak. Las fuerzas iraníes intentaron ayer atravesar el Tigris para cortar la carretera que une la capital iraquí a todo el sureste de Irak.
Las autoridades de Bagdad afirmaron ayer que el intento irani había fracasado y que varias decenas de miles de miembros de las fuerzas armadas de Irán habían muerto en las orillas del río.
En un mensaje dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por Tarek Aziz, víceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores iraquí, las autoridades de Irak proponen un alto el fuego y cese inmediato de las hostilidades.
Bagdad pide al Consejo de Seguridad "tomar las medidas necesarias para una solución global al conflicto", definiendo el marco del acuerdo en los siguientes puntos: alto el fuego y cese de las operaciones militares; retirada de las fuerzas armadas a las fronteras internacionales; envío al frente de observadores de las Naciones Unidas para asegurar el mantenimiento del alto el fuego, la retirada de las tropas y el cumplimiento del acuerdo por ambas partes.
Ayer, las fuerzas armadas iraquíes lanzaron una nueva ofensiva de intensos bombardeos sobre ciudades iraníes que provocaron al menos un centenar de muertes, según fuentes oficiales de Teherán.
Los bombardeos fueron una represalia por la explosión, en la mañana de ayer, de un coche bomba en pleno centro de Bagdad que destruyó por completo un edificio a pocas manzanas del palacio presidencial de Sadam, Husein, causando un número indeterminado de víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































