_
_
_
_

España reparará los F-18 de EE UU estacionados en Europa

La firma de un acuerdo de principios con el Pentágono para que empresas españolas mantengan y reparen los aviones F-18 de la Marina norteamericana estacionados en el Mediterráneo es el principal resultado de la visita oficial a Estados Unidos realizada esta semana por Eduardo Serra, secretario de Estado del Ministerio de Defensa, informa desde Washington Francisco Basterra. Aún es imposible evaluar los aspectos económicos del contrato, ya que no ha comenzado el despliegue de estos aviones, pero la Marina norteamericana tiene previsto comprar más de 1.000 unidades del F-18.El acuerdo ha sido firmado, por parte norteamericana, por el secretario de la Marina, John F. Lehman. España ya suscribió un acuerdo con el Pentágono para el mantenimiento de los cazabombarderos norteamericanos F-15 desplegados en Europa. La empresa Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), será la principal beneficiaria de estos acuerdos.

El acuerdo Firmado por Serra prevé también el mantenimiento de los F-18 que adquiera Canadá. El secretario de Estado de Defensa, en la primera visita que realiza a Estados Unidos invitado oficialmente por el Pentágono, ha tenido oportunidad además de estudiar la organización logística del Ejército norteamericano, visitando en Carolina del Norte la base de Fort Bragg, sede de la 82º División Aerotransportada y una de las más importantes del país. Serra dijo en Washington que la experiencia norteamericana en este campo es importante para España, que está tratando de cambiar el despliegue logístico del Ejército de Tierra, sacando a las grandes unidades de los centros urbanos y mejorando la organización.

Serra visitó también dos depósitos importantes de mantenimiento y suministros y la base aeronaval de Oceanía, donde le fue mostrado un sistema de entrenamiento de pilotos de combate a través de computadoras, en cuya eventual adquisición podría estar interesado el Ejército del Aire español. Su coste es de. 25 millones de dólares (unos 4.625 millones de pesetas).

Serra, que ha discutido en el Pentágono las posibilidades de mejorar el actual desequilibrio de la balanza de comercio militar entre España y EE UU, dijo a los periodistas: "No he venido a vender, sino a apoyar a las empresas españolas que venden material militar". En la capital norteamericana está establecida Defex, una empresa que agrupa a firmas civiles y militares españolas fabricantes de armamento. Defex acaba de firmar un contrato para promover sus ventas con ¡a empresa norteamericana de relaciones públicas y lobby Robert Bendeshaw International (RBI) por valor de 80.000 dólares anuales (cerca de 15 millones de pesetas). En su primera actuación, RBI organizó esta semana una recepción en el Senado a la que no acudió ni un solo congresista o senador.

Las empresas españolas ofrecen al Pentágono una amplia lista de material militar en el que destaca un mortero de 120 milímetros, que con casi toda probabilidad EE UU adquirirá en Israel; el blindado medio sobre ruedas BRM, mantenimiento de helicópteros, camiones portacarros y la sustitución por el Aviocar de los 25 aviones Caribú de transporte que necesita reemplazar el Pentágono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_