El Iíder de la derecha advierte que Papandreu conduce a Grecia hacia un régimen totalitario
Constantino Mitsotakis, máximo dirigente de Nueva Democracia (ND), el principal partido de la oposición griega, aseguró ayer que las últimas iniciativas del Gobierno socialista de Andreas Papandreu aumentan los riesgos de que el país se deslice hacía un régimen totalitario. Mitsotakis exige la inmediata convocatoria de elecciones generales y la sustitución de cuatro ministros y todos los gobernadores como garantía de limpieza de los comicios.
AtenasDesde el pasado día 9, la situación política griega ha experimentado un cambio radical, con la retirada del apoyo del partido de Papandreu (el Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK) a la reelección del presidente de la República, Constantino Caramanlis, que dimitió al día siguiente; la presentación de un candidato propio, el jurista independiente Christos Sartzetakis, y la propuesta de enmienda constitucional que pretende disminuir los poderes del jefe del Estado.Desde la derecha se evocan en estos días los fantasmas de Hitler, el golpe de Estado legal y la dictadura socialista. Mitsotakis dice que la oposición como tal no ha empleado nunca esas palabras. "De todas formas", asegura en una entrevista concedida a dos periodistas españoles en su despacho del Parlamento de Atenas, "se ha producido un cambio dramático en la escena política que aumenta los riesgos, en las semanas y los meses que vienen, de que Grecia pueda deslizarse hacia un régimen totalitario". El dirigente de Nueva Democracia, después de trazar un balance catastrófico de la gestión del PASOK en sus 42 meses de Gobierno, estima que, "aunque la situación ya era mala, ahora se ha convertido en peligrosa, ya que Caramanlis constituía una garantía para la democracia y pudo influir en Papandreu para que no llevase las cosas a sus extremos, para que respetase en una cierta medida las reglas de la democracia. Ese factor de estabilidad y confianza ha desaparecido ahora de forma brusca y brutal, y ello ha creado en el pueblo una inseguridad tremenda.
'Amenaza totalitaria'
La fórmula que Mitsotakis propone para hacer frente a la amenaza totalitaria procedente del Gobierno es la inmediata convocatoria de elecciones que, de todas formas, parecen estar a la vuelta de la esquina. Si Sartzetakis, el incorruptible juez que instruyó en 1963 el caso del asesinato del diputado izquierdista Gregoris Lambrakis, no fuese elegido el próximo 29 de marzo, los comicios se celebrarían, por imperativo legal, el 5 de mayo.El candidato del IPASOK se someterá mañana a la primera votación en el Parlamento, pero los 112 diputados de Nueva Democracia, en una cámara de 300, evitarán que sea elegido por la mayoría de dos tercios requerida. Otro tanto ocurrirá el día 23. La fecha clave, por tanto, es el 29, cuando bastarán 180 votos para que Sartzetakis sea presidente. Si lo logra, nada impediría que la legislatura agotara su mandato en octubre, pero todo indica que Papandreu optará por abrir los colegios electorales, lo más tarde, en junio.
Al líder de la derecha griega no le basta con la simple convocatoria de elecciones. "Tiene que haber garantías de que serán honestas", afirma, "de que ofrecerán al pueblo la posibilidad real de expresar su voluntad, sin que se intente influir en los resultados por medios ilegítimos". Estas garantías se concretan en la exigencia de los ceses de los ministros relacionados con el proceso electoral -Justicia, Interior, Orden Público y Presidencia-, así como de todos los gobernadores, y su sustitución por personalidades o funcionarios totalmente ajenos a los partidos. Especial énfasis pone en el comportamiento de la televisión, a la que califica de "fascista", porque, en su opinión, "no presenta más que lo que dice el Gobierno".
Mitsotakis, que no excluye "ninguna posibilidad" -ni siquiera que se produzca un golpe de Estado militar si la situación sigue deteriorándose-, advierte que luchará con todas sus fuerzas para obtener esas garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.