_
_
_
_

Una huelga de tipógrafos y periodistas dejó ayer a Italia sin publicaciones

Juan Arias

Ningún periódico de Italia salió ayer a la calle, como consecuencia de la huelga que realizaron tipógrafos y periodistas, enfrentados desde hace casi tres meses por causa de la renovación del convenio colectivo trienal. El nuevo convenio reviste este año especial dureza y conflictividad entre ambas profesiones y las empresas que sustentan a los dos sectores. A esta huelga se han sumado también los periodistas de la Radiotelevisión Italiana (RAI).

Como consecuencia de las huelgas escalonadas que se han efectuado en apoyo de las reivindicaciones del convenio colectivo han dejado de venderse hasta ahora 60 millones de ejemplares de periódicos y revistas.Mientras que las negociaciones para el convenio de tipógrafos no ha hecho más que comenzar las de los periodistas se encuentran en punto muerto dado que la parte empresarial rechaza en bloque todas las propuestas del Sindicato Nacional de Periodistas.

Los tipógrafos piden un aumento del 24% del sueldo, reducción del horario de trabajo y posibilidad de negociar la renovación tecnológica, a la que tienen que enfrentarse en un país donde sólo tres de los grandes periódicos, Repubblica, Stampa y Unitá, se han puesto al día con los terminales.

Los periodistas piden todavía más que los tipógrafos: un aumento de 50.000 pesetas al mes, equivalentes a un 56% de aumento sobre el sueldo mínimo, y toda una serie de ventajas más referidas a la jubilación, impuestos y otros servicios sociales.

La sociedad de editores afirma que es imposible negociar bajo esta base de reivindicaciones, ya que supondría la ruina de una buena parte de las empresas, pero el Sindicato Nacional de Periodistas afirma que en realidad las empresas periodísticas, tras una fase de crisis, se han recuperado económicamente como lo demuestra que 50 diarios de los principales de Italia han ganado globalmente 20.000 millones de pesetas en 1983; que 37 revistas semanales han ganado 18.000 millones de pesetas, y 37 publicaciones mensuales han ganado también 2.700 millones de pesetas.

Los sindicatos consideran justa la inversión de una tercera parte de las ganancias en tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_