El equívoco ozono
Se habla a menudo de los efectos benéficos del ozono. ¿Es que ahora resulta que este gas, del papel de cordero ha tornado al de lobo? Este compuesto químico, además de ser un poderoso agente desinfectante, muy utilizado en el tratamiento de aguas residuales, también es un componente natural abundante en la alta atmósfera (entre 10 y 40 kilómetros; de altura) con una misión protectora de la vida sobre la tierra como es la absorción de la más peligrosa porción del espectro de la radiación solar (rayos ultravioleta). Así, se pueden recordar las voces de alarma que se han levantado por el serio efecto destructivo que los llamados freones (utilizados en aerosoles y circuitos de refrigeración) provocan en la capa de ozono estratosférica.Pero al tiempo, y ésta es la dualidad equívoca, la presencia de este agente oxidante en la baja troposfera puede resultar nociva para muchos de los seres que en ella viven. Concentraciones extraordinariamente bajas de ozono, inferiores a 0,2 partes por millón, o bien 0,4 milésimas de gramo por metro cúbico de aire, causan efectos deletéreos: en los seres humanos, fuertes picores oculares y envejecimiento acelerado de los tejidos pulmonares. Pero donde especialmente resulta nocivo es en el medio vegetal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.