_
_
_
_

El Gobierno belga, a punto de anunciar la fecha para el despliegue de sus euromisiles

Andrés Ortega

El Gobierno belga, de coalición democristiana-liberal, anunciará ante su Parlamento en breve -hoy o mañana- la fecha de despliegue de la primera batería de 16 misiles de crucero en la base de Florennes. Se espera que, tras las consultas que ha llevado a cabo con sus aliados de la OTAN, Bélgica despliegue inmediatamente esta primera parte de los 48 euromisiles que le corresponden por la doble decisión de la OTAN de 1979. Pero el calendario de decisiones de este Gobierno ha variado muchas veces, por lo que de nuevo podría haber sorpresas.El último retraso en el anuncio de la decisión se debe a dos motivos: la muerte de Konstantín Chernenko y el presupuesto belga para el próximo ejercicio. El fallecimiento del dirigente soviético ha obligado a aplazar la decisión. El lunes, según la Prensa belga, el primer ministro, Wilfred Martens, democristiano intentó ir personalmente a los funerales de Moscú Para sondear al equipo soviético sobre sus intenciones negociadoras. Los democristianos son, entre los partidos en el poder, los más reticentes a tomar una decision sobre los euromisiles.

Los liberales de Jean Gol se, opusieron a lo que suponían que constituía un nuevo aplazamiento en la decisión belga. Por ello, se decidió enviar a Moscú al ministro de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans.

Dados los avatares de la dificil política belga, sin embargo, la decisión sobre los misiles quedó ligada a un acuerdo sobre las medidas económicas generales previstas para este año en el marco del nuevo presupuesto belga. Estas discusiones se han prolongado (se espera que concluyan hoy en el Consejo de Ministros) de modo que el paquete quede listo para ser presentado hoy o mañana ante el Parlamento. Todos estos cautos pasos se sitúan en la perspectiva de las elecciones generales que se celebrarán en Bélgica en la primera semana de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_