_
_
_
_
_
Relevo en el Kremlin

Pésames en el magnífico salón de San Jorge

Docenas de dirigentes políticos del Este, del Oeste y de los países no alineados saludaron y dieron el pésame a Mijail Gorbachov, en una ceremonia de una hora celebrada en el zarista salón de San Jorge del Kremlin tras el entierro de Konstantín Chernenko.Cumpliendo con un ritual visto ya tres veces desde finales de 1982, Gorbachov concedió unos minutos a los dirigentes de los países aliados y se extendió durante más tiempo con representantes occidentales, algunos de los cuales hubieron de esperar en fila y durante una hora en el espléndido salón de 100 metros de largo iluminado con extraordinarias lámparas.

La más calurosa bienvenida estuvo reservada para el primer ministro indio, Rajiv Gandhi, y para el viceprimer ministro chino, Li Peng. Las delegaciones de estos dos países fueron colocadas por delante de las restantes por funcionarios del Kremlin, y ambas estuvieron charlando durante más de un minuto con Gorbachov y el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko.

A los informadores que asistieron a esta ceremonia les llamó. la atención el diferente aire existente entre lo que estaban contemplando y lo visto cuando era Chernenko el que recibía el pésame por la muerte de Yuri Andropov. Mientras que éste aparecía enfermizo e inseguro, Gorbachov era la viva imagen de la relajación, la confianza y la animación. Chernenko, además, sólo dedicó 35 minutos para saludar a los dirigentes venidos de todo el mundo, mientras que el nuevo número uno empleó una hora.

Como ocurrió hace 13 meses, la reacción más aparatosa fue la del dirigente palestino Yasir Arafat, quien agarró a Gorbachov por el brazo y besó a Gromiko y al primer ministro, Nikolai Tijonov.

La más destacada ausencia de esta ceremonia fue la de Fidel Castro, quien sí asistió a las honras fúnebres por Leonid Breznev y Andropov. Castro estuvo representado por su hermano y ministro de Defensa, Raúl. Los observadores creen que han surgido diferencias entre La Habana y Moscú tras las recomendaciones de Castro al régimen nicaragüense en el sentido de que estreche los lazos con países no comunistas.

Precisamente el jefe del Estado de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, fue la única persona que ayer vestía uniforme. Incluso el número uno polaco, general Wojciech Jaruzelski, vestía de civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A lo largo de la tarde, Gorbachov recibió en privado, y durante más tiempo, al presidente francés, François Mitterrand; al vicepresidente estadounidense, George Bush; a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y al canciller alemán occidental, Helmut Kohl, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_