_
_
_
_
RELIGIÓN

Una diputada denuncia marginación de la mujer en el acceso al diaconado

Nelly Fernández, diputada socialista en el Parlamento asturiano (Junta General del Principado), ha expresado públicamente su protesta por la marginación de la mujer en el acceso al diaconado, ministerio eclesiástico reinstaurado por el Concilio Vaticano II e implantado ya en las diócesis españolas de Barcelona, Sevilla y Málaga. Esta militante del PSOE, vinculada desde hace bastantes años a sectores de cristianos progresistas, estima que "la Iglesia sigue considerando a la mujer como la causante de todos los males", según declaró a este periódico.Poco después de conocerse el propósito del arzobispado de Oviedo de articular en Asturias las bases que permitan el acceso de hombres al diaconado, Nelly Fernández, católica practicante, anunció en el diario ovetense La Nueva España su intención de ejercer este ministerio si se levantaba el veto que imponen a las mujeres las normas emanadas del Vaticano II. No obstante, en sus últimas declaraciones la diputada socialista, casada y con dos hijas, puntualizó que su deseo "no es hacerme diácono, sino cuestionar la falta de apertura de la Iglesia en este terna". "Mi preocupación fundamental", añadió, "es que a este ministerio accedan, sobre todo, cristianos progresistas".

Tras su reinstauración en el Concilio Vaticano II, regulada posteriormente en el documento Lumen gentium, la Conferencia Episcopal Española aprobó, en 1977, la introducción del díaconado permanente en España. Los diáconos -unos 10.000 en todo el mundo- tienen entre sus funciones "la administración solemne del bautismo y conservar y distribuir la Eucaristía.

Al diaconado pueden acceder los varones mayores de edad, solteros o casados, tras un período de formación y selección previo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_