La elección de Ginebra
¿Para qué cuestión deben estar Estados Unidos y la Unión Soviética preparados para negociar? Si acuden a Ginebra tan sólo dispuestos a restringir esta o aquella otra arma, el proceso para el control del armamento se verá abocado al fracaso. Vista la excitación que la "guerra de las galaxias" suscita, se deduce que la tecnología se ha adelantado a la diplomacia. Incluso el establecimiento de la más estricta vigilancia sobre las armas actuales no podrá impedir la realización de experimentos que pueden convertir el mañana en una pesadilla.Se deduce de todo ello que la cuestión fundamental a negociar es un concepto de estabilidad: la visión parcial de un balance de fuerzas que sea susceptible de poder ser defendido.
La estabilidad no requiere que el nivel de armamento sea idéntico, sino que haya capacidad para impedir cualquier ataque, y un deseo mutuo efectivo para impedirlo. La estabilidad requiere la certeza de saber que una guerra nuclear no podrá ser jamás ganada. Y la estabilidad requiere establecer una comunicación constante para disipar persistentes suspicacias.
Si las superpotencias logran ponerse de acuerdo sobre los contenidos de la estabilidad, ningún tipo de disparidad en cuanto a cuestiones de armamento debería impedir alcanzarla. Si no unifican criterios sobre esta cuestión fundamental, sobre lo que la potencia y lo que la restringe, puede considerarse segura la imposibilidad de acuerdo alguno sobre el armamento.(...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.