_
_
_
_

Compromisos entre Colombia y el Fondo Monetario para evitar una devaluación masiva

Colombia ha logrado los primeros acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos externos y evitar una devaluación masiva. El jefe de planeación nacional, Jorge Ospina Sardi, informó que será posible un pacto con el FMI que evite la necesidad de una devaluación masiva y el aumento en las tasas de servicios públicos, basado en los ajustes hechos a la economía colombiana.La misión del FMI que permaneció en Colombia durante tres semanas ha examinado minuciosamente la situación económica del país y ha estudiado los ajustes realizados por el Gobierno, informe que entregará en dos semanas.

El Gobierno ha puesto en marcha mecanismos encaminados a no ingresar en el programa de crédito formal del FMI, tales como la revisión de la balanza de pagos, el estímulo a las exportaciones, el control del déficit fiscal y la disminución de la caída de las reservas internacionales con una mayor generación de divisas.

Según indican los primeros datos, el FMI entregará un informe favorable a las políticas de recuperación económica del Gobierno colombiano, que permitirá continuar con una devaluación gradual.

El jefe de planeación de Colombia explicó que el deterioro de los ingresos por exportaciones de café, el impacto en las exportaciones menores de la situación económica de los países vecinos (Venezuela y Ecuador) y la sobrevaluación del peso, produjeron la caída de las divisas.

La situación podrá superarse teniendo en cuenta que las exportaciones de petróleo y carbón generarán 1.000 millones de dólares de ingresos adicionales y que la política de ajuste frenará la caída de reservas y el aumento del déficit fiscal, "no como resultado de la buena suerte, sino de nuestro propio esfuerzo".

El FMI había recomendado disminuir las barreras a las importaciones, aumentar las tarifas de servicios públicos, mantener unos incrementos salariales por debajo de la inflación y disminuir considerablemente el gasto público.

El Gobierno ha tratado de obviar ajustes sociales graves. Al parecer, logrará créditos por 500 millones de dólares para el sector energético, sin mayores imposiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_