Los análisis coinciden en lo fundamental
Los números de los estudiosos de la coyuntura, aunque diferentes, coinciden al reflejar los principales fenómenos del año. En la demanda, las exportaciones han sido el motor del crecimiento; y el consumo interno se ha deprimido más de lo previsto, por una caída del poder adquisitivo de los salarios precipitada por las desviaciones en la inflación y en la destrucción de empleo. En la oferta, la agricultura y el turismo han reforzado la continuidad de la recuperación de la industria y los servicios.Pero el avance de la Contabilidad Nacional estrema las diferencias entre los objetivos iniciales del Gobierno y los resultados: 2,5% de descenso en la inversión, en lugar del 4,5% de aumento; 1% de descenso en el consumo privado, frente al 0,5% de crecimiento; y 14% de aumento en las exportaciones, contra el 8,5% pretendido al formular los Presupuestos del Estado para 1984. Todo, influido por el fuerte crecimiento del paro y el reparto más desigual de la renta entre salarios que deprimen la demanda (7% de aumento nominal) y excedentes empresariales que siguen sin ir a inversión (29% de subida).
Frente a estos datos, los expertos consultados consideran irrelevante que el crecimiento haya sido una décima mayor o menor. Sin embargo, cifrarlo en menos del 2,3% sería admitir que ha sido inferior al de países con un ajuste menos duro. Para el conjunto de la CEE, el crecimiento ha sido del 2,3%, mientras se ha elevado al 4,75% para la media ponderada de los 24 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar sus mensajes con Mazón el día de la dana que la jueza le pidió “voluntariamente”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































