_
_
_
_

El Banco de España y la CEOE rebajarán sus estimaciones de crecimiento económico en 1984

El Banco de España y la CEOE se disponen a rebajar sus últimas estimaciones sobre el crecimiento económico de 1984. Sin descender al 2% de aumento para el producto interior bruto (PIB) que apunta el avance de la Contabilidad Nacional, reducirán las cifras sobre la caída de la inversión y el aumento de las exportaciones. Los grandes bancos privados, que hace varios meses se sumaban al 2,5% anunciado por el Gobierno, reducirán sus estimaciones al 2% (Hispano) o 2,2% (Bilbao) antes de conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Éstas serán sometidas a revisión a partir de mañana por órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Banco de España, cuyo servicio de estudios está considerado por los expertos en coyuntura en primer lugar por medios técnicos y prestigio, estimó que la economía española había crecido durante el primer semestre del pasado año en más de un 3%.En octubre, tras detectar descensos reales del 0,5% en el consumo privado y del 1,5% en la inversión, cifró su previsión para todo el año en el 2,5%. Con pequeñas matizaciones, esta fue la cifra anunciada el pasado mes de febrero por el Ministerio de Economía y Hacienda, que al conocer la pasada semana el avance de la Contabilidad Nacional (crecimiento de la economía de sólo un 2%; caída de la inversión privada de 3,5 puntos, y consumo privado negativo en un 1% durante el pasado año, como magnitudes más significativas), ordenó al INE contrastar sus cifras con las del banco emisor y las de otros organismos públicos. Ahora ha trascendido que el propio Banco de España recortará sus previsiones.

Según fuentes cercanas al banco emisor, los nuevos datos arrojan un 2,2% de crecimiento del PIB, debido al mayor descenso de la inversión (que unos cifraron en el 2% y otros en el 2,7) y también del consumo privado (0,8%.). El portavoz oficial de la entidad declinó pronunciarse ayer sobre estas informaciones, a la espera de la reunión convocada para mañana con representantes de la Contabilidad Nacional (INE) y de otros tres organismos de la Administración (Aduanas, Comercio y Previsión y Coyuntura).

La clave, en el comercio

No obstante, el portavoz anticipó que, si bien las exportaciones de bienes y servicios se desaceleraron más de lo previsto en noviembre y diciembre, el 14% de incremento real apuntado por el INE es bajo, ascendiendo su estimacíón al 16%).El mencionado portavoz todavía consideró más bajo el descenso del 1% en las importaciones, opinando que, en este caso, la producción interior sustitutiva de tales importaciones tendría que haber aumentado más de lo que apunta el INE, que cita un incremento de la producción industrial del 1,5%.

Por su parte, la CEOE situaba el aumento del PIB hace varias semanas en el 2,4%, con acusados descensos de la demanda interna (2% la inversión y 1% el consumo privado) y fuertes aumentos en el comercio exterior (1,6% las exportaciones y 1,5% las importaciones). Ahora, la patronal se dispone a llegar hasta el 2,5% de caída en la inversión, así como a corregir a la baja las ventas al exterior. Así, el 2,4% perderá "algunas décimas", según fuentes de CEOE.

En este contexto, el Banco Hispano -cuyos índices de precios del coiriercio exterior son aplicados por entidades privadas y públicas para deflactar los datos de Aduanas y obtener crecimientos reales- acaba de publícar su propio cuadro. Además de alinearse con el INE en el 2% de crecimiento del PIB, coincide con la Contabilidad Nacional en el 14% para las exportaciones, aunque no en el descenso de las importaciones (su estimación es de un aumento del 0,5%).

Igualmente, el Banco de Bilbao, cuya dedicación a estos teinas cuenta en el sector privado con gran prestigio, como en su esfera el Banco de España, acaba de bajar desde el 2,5% al 2,2% su cálculo del PIB, detectando un menor aumento del comercio exterior (14,5% ventas y 0,7% compras) y la mayor caída de la inversión (2,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_