CC OO denuncia que se siguen manipulando las estadísticas con los jóvenes parados
La Dirección Provincial de Madrid del Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha utilizado las respuestas de los jóvenes a un cuestionario sobre sus necesidades de formación para clasificarles como estudiantes y, en consecuencia, eliminarles de las estadísticas, según denunció ayer CC OO. Los jóvenes que declaran estar realizando algún tipo de estudio no se consideran parados, al haberse aplicado estrictamente una circular de 1980. Esta norma nunca había sido llevada a la práctica con anterioridad.
La denuncia realizada ayer por CC OO se inscribe dentro de la serie de medidas que, según el Ministerio de Trabajo, tienen como objetivo "clarificar las estadísticas oficiales a los criterios de la Comunidad Económica Europea". Lo cierto es que en la CEE no existen criterios homogéneos y cada país elabora los índices de acuerdo con su propia legislación.Próximamente el Inem sacará una circular estableciendo nuevos criterios para la elaboración de las estadísticas de paro. Mientras tanto, el instituto ha cursado instrucciones para que se aplique estrictamente una circular de 1980 -hasta ahora no se había puesto en práctica- que dejaba fuera de las listas de paro a los estudiantes.
En Madrid, según CC OO, se ha tomado como base para determinar si se es estudiante las respuestas a un cuestionario que tenía como único objetivo conocer las necesidades de formación de los parados. De acuerdo con estas apreciaciones, cuando el Inem informó a los sindicatos subrayó que no se utilizaría para otros fines. Por su parte, fuentes del Inem aclararon que sólo se habían sacado de las estadísticas a los jóvenes en educación reglada y que en ningún caso podía hablarse de manipulación.
Los criterios que actualmente estudia Trabajo, y que saldrán en una próxima circular, limitan, en efecto, la consideración de no parado a los estudiantes que estén cursando estudios de enseñanza oficial reglada, siempre que sean menores de 25 años o demandantes de primer empleo.
Medios de CC OO señalaron ayer, por el contrario, que había habido una purga en las estadísticas, y, como ejemplo, indicaron que mientras en enero de 1984 se daba un total de 87.802 personas demandantes de primer empleo, de las que 476 se consideraban no parados, en el mismo mes de 1985 se da una cifra de 93.120 demandantes, de los que 17.548 no se consideran parados.
El pasado lunes el Ministerio de Trabajo reconoció que había cometido un error no considerando parados a los mayores de 55 años, pero reiteró que seguiría aplicando este error hasta que hubiera nueva normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Circulares e instrucciones
- MTSS
- Servicio Nacional de Empleo
- II Legislatura España
- Comisiones Obreras
- Tasa paro
- Gobierno de España
- Desempleo
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Empleo
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Legislación
- Administración Estado
- Política laboral
- Política
- Justicia
- España
- Administración pública