_
_
_
_
El socio incómodo de la Alianza Atlántica

EE UU no descarta el traslado de sus bases

Francisco G. Basterra

La Administración Reagan ha confirmado que está preparando opciones de recambio para abandonar las cuatro bases que tiene actualmente en territorio griego, sobre todo si Papandreu es reelegido este año para un segundo mandato.Como en el caso del tratado español, en el acuerdo con Grecia, que expira en 1988, no se dice que las bases deban ser desmanteladas al fin de su período de vigencia, sino que se especifica el procedimiento para su eventual denuncia o renegociación.

Washington utiliza cuatro bases en Grecia. La más importante es la naval de la bahía de Souda, en Creta; dos instalaciones aéreas más están situadas en Hellenikon, junto al aeropuerto de Atenas, y en Gournies, encargada ésta de controlar la actividad soviética en el Mediterráneo. Otra alberga, en Nea Makri, un complejo de comunicaciones. Estados Unidos utiliza otra veintena de instalaciones menores en suelo griego y unos 4.000 norteamericanos, militares y familiares, están destinados en estas bases.

Más información
Grecia-OTAN: sí, pero no

El Pentágono estudia la posibilidad de que instalaciones turcas acojan a las unidades y material norteamericano que hipotéticamente abandonaría Grecia. Incluso Italia podría servir como alternativa. Una eventual decisión norteamericana en este sentido provocaría un reajuste de todo el dispositivo militar en el flanco sur de la OTAN, en el que se integran también las bases que utiliza Estados Unidos en España.

Las instalaciones aéreas en Grecia dependen actualmente de la 16 fuerza aérea norteamericana, que tiene su cuartel general en Torrejón, pero fuentes del Pentágono dijeron a EL PAÍS que las bases españolas no son una alternativa para las griegas. EE UU no tiene en Grecia cazas tácticos como los estacionados en Torrejón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_