El presidente de Perú aplaza su respuesta a una oferta de TVE para intervenir en un espacio

La oferta de José María Calviño, director general de RTVE, al presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, para que éste pueda dar a través de TVE su versión de la reciente visita del Papa a su país, todavía no ha sido aceptada, según dijo el máximo responsable del Ente Público el pasado miércoles en su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE. Calviño ofreció una intervención en directo vía satélite durante 7 ó 10 minutos como réplica a la información que TVE había ofrecido.

El embajador de Perú en España protestó formalmente ante TVE por una crónica de la corresponsal Ana Cristina Navarro sobre la visita del Papa a Perú -del 2 al 5 del pasado mes de febrero- en la que se informaba que Juan Pablo II se había referido en su alocución a los asesinatos de Sendero Luminoso y no a las víctimas de la represión policial. El embajador calificó de inexacta dicha información, y dijo que proyectaba una imagen falsa de la realidad peruana.Calviño lamentó el incidente ante la Comisión de Control del Congreso de los Diputados y manifestó que la información sobre la visita papal a Perú se había hecho con criterios de objetividad, en respuesta a una pregunta de Ignacio Gil Lázaro, diputado del Grupo Popular. El director general añadió que había ofrecido al presidente de Perú la oportunidad de explicar a través de TVE su versión de la visita papal, durante 7 ó 10 minutos de imagen y sonido vía satélite. El diputado Gil Lázaro replicó que se trataba de "un par che para un mal que se ha hecho".

Frank Valcárcel, secretario de prensa de la Presidencia, manifestó el pasado miércoles en Lima, según informa Efe, que el presidente ha aplazado su respuesta a la oferta hecha por Calviño.

Valcárcel confirmó que el Gobierno peruano recibió hace unos días la oferta de TVE para que Belaúnde Terry interviniera en directo y por satélite en un programa informativo. El portavoz añadió que el presidente ha aplazado su respuesta "y está a la espera de nuevos acontecimientos en la polémica surgida a raíz de las informaciones televisivas".

El director general de RTVE tuvo que responder también ante la Comisión de Control a las preguntas de Gabriel Elorriaga, diputado del Grupo Popular, sobre la entrevista con el rey Hassan II de Marruecos realizada por los Servicios Informativos de TVE. Elorriaga manifestó que las preguntas que TVE le hizo sobre Ceuta y Melilla suponían "un acto contra los intereses del Estado español". El director general justificó y defendió el criterio informativo seguido por TVE en esta ocasión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS