Gobierno y guerrilla reanudarán el diálogo en El Salvador
El Gobierno salvadoreño anunció el miércoles que reanudará el diálogo con la guerrilla después de las elecciones del próximo 31 de marzo. Mientras, prosiguen los combates entre el Ejército y la oposición armada en el departamento oriental de Morazán. La guerrilla respondió positivamente a la oferta, según declaraciones del dirigente Rubén Zamora en Managua (Nicaragua).La propuesta de diálogo fue confirmada, en Buenos Aires, por el canciller salvadoreño, Jorge Eduardo Tenorio. El jefe del Alto Estado Mayor del Ejército salvadoreño, el general Adolfo Blandon, dijo que la clase militar apoya las gestiones de paz del presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, aunque puso reparos a la actitud de la guerrilla en estos contactos.
El general Blandón aseguró que los grupos guerrilleros están "acorralados" en diversos puntos del país, en donde se desarrollan amplias operaciones militares. Desde hace tres semanas, cerca de 4.000 soldados combaten contra las mejores tropas insurgentes en el departamento oriental de Morazán, donde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene los (los batallones más importantes. Según el general Blandon, el FMLN ha perdido prácticamente su reducto en el cerro de Guazapa, a tan sólo 24 kilómetros al norte de la capital.
En conferencia de prensa, el general Adolfo Blandon informó que prosigue la segunda fase de la operación de contrainsurgencia Torola Cinco, en Morazán. Agregó que la guerrilla no ha logrado acciones militares importantes, sino que se ha dedicado a los sabotajes, debido a los acosos de las operaciones del Ejército. Señaló que la guerrilla perdió sus posiciones más importantes en el cerro Guazapa desde 1982, cuando fueron desmantelados los campamentos de Palo Grande y Peña Colorada.
Por su parte, el dirigente de la oposición Rubén Zamora expresó sus dudas de que el diálogo pueda ser fructífero, debido "a la oposición que tiene Duarte dentro del Ejército salvadoreño". Zamora advirtió que el partido democristiano de El Salvador, actualmente en el poder, está manipulando el diálogo para obtener el mayor número de votos en los futuros comicios. Otro dirigente de la oposición, Guillermo Ungo, acusó también al Gobierno de Duarte de retrasar los próximos contactos con fines electorales, y añadió que la extrema derecha y el Ejército están presionando al presidente salvadoreño para que suspenda las negociaciones de paz. Ambas partes se reunieron en dos ocasiones, el 15 de octubre y el -30 de noviembre pasados, pero un tercer encuentro, programado para finales de enero último, fue aplazado por voluntad del Gobierno salvadoreño, según denunciaron los insurgentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.