El precio de los alimentos provoca un fuerte aumento de la inflación en enero
El índice de precios al consumo (IPC) subió el 1,8% en el pasado mes de enero, lo que hace que la inflación, en tasa anual, sea del 9,3%, tres décimas más elevada que en el último mes de 1984. Este incremento, debido en su mayor parte al comportamiento del precio de los alimentos, pone en cuestión el objetivo del Gobierno de que la inflación no supere el 7% al final del año (dos puntos por debajo de la de 1984). Los precios del resto de los componentes del índice, sin embargo, tuvieron un comportamiento moderado. La subida de enero supone romper la tendencia a la baja del IPC en los últimos meses.
El incremento del índice de precios al consumo del mes de enero no ha significado una sorpresa en medios del Ministerio de Economía y Hacienda, aunque se reconoce que éste ha sido más fuerte de lo previsible.Según estas fuentes, a pesar de incremento en la subida del prime mes del año, es demasiado pronto para que no se cumplan las previsiones del Gobierno para este ejercicio, sobre todo si se tiene en cuenta la existencia de algunos factores positivos dentro incluso del 1,8% de subida del IPC.
Como factores determinantes de la elevación de los precios se encuentra el comportamiento de los productos alimenticios (3,1%) y vivienda y servicios médicos, que han subido por encima del 2%. El resto de los grandes grupos en que se descompone el índice ha tenido una evolución que es considerada normal por los técnicos. Vestido y calzado han subido el 0,6%; menaje, el 0,9%; transportes, el 1%; esparcimiento y cultura, el 0,9 %1 y otros productos, el 0,7%.
El componente alimentación -que representa el 40% del índice de precios- ha sufrido una fuerte alza en el pasado mes de enero como consecuencia de las condiciones climáticas en general y, de manera especial, por las heladas, que provocaron incrementos muy fuertes de las hortalizas y frutas frescas: el 35% y el 15%, respectivamente.
Frente al comportamiento alcista de los precios alimenticios, que en tasa anual se han colocado en el 10,3%, con una subida de un punto respecto al mes de diciembre, la tasa de inflación no alimenticia mantiene su lenta pero constante tendencia a la baja, iniciada hace ahora un año. La tasa anual de estos productos queda, en enero, en el 8,7%, mientras que en diciembre era del 8,9%, y en enero de 1984, alcanzaba el 11,8%.
La subida de los precios de algunos derivados del petróleo en enero, quedando excluidas las gasolinas, ha tenido una repercusión pequeña sobre el conjunto de los precios, estimada en el 012%.
Pasa a la página 47
El indice de precios al consumo subió un 1,8% en enero
Viene de la primera páginaCon estos aspectos contradictorios, y los avances que se tienen del comportamiento de los precios de los productos alimenticios en el mes de febrero, en medios del Ministerio de Economía y Hacienda se considera como bastante factible que la suma acumulada de los dos primeros meses del año esté más cerca de lo correspondiente al mismo período del año pasado y se empiece a caminar por la senda de las previsiones para el conjunto del año.
En enero de 1984 el índice de precios subió el 1,5% (frente al 1,8% de este año), y en los dos primeros meses la inflación acumulada era del 1,9%. Para que la situación en los dos primeros meses de 1985 tienda a parecerse a la del año pasado se necesitará que los precios de los productos alimenticios presenten tasas de crecimiento negativas. En este sentido, se señala en Economía que esto es posible por la importante caída de precios que están teniendo productos tan importantes dentro del grupo alimentación como algunas carnes, enrtre ellas el pollo, y otros productos, como verduras y patatas.
En cualquier caso, según fuentes oficiales, el dato del mes de enero tiene efectos negativos globales en cuanto se refiere a las expectativas creadas de que la inflación se iba controlando.
Mientras que la tasa anual de crecimiento de los precios de los productos no alimenticios se ha reducido en más de tres puntos en los últimos 12 meses, descendiendo mes tras mes de manera continuada, con la única excepción de marzo de 1984 en que subió cuatro décimas de punto, en alimentación la caída ha sido menor -2,3 puntos-, con oscilaciones hacia arriba, y en forma muy descontrolada, en cinco de los últimos trece meses.
Positiva evolución exterior
En contraposición a la evolución de los precios en enero, la balanza de pagos de la economía española mantiene su tendencia al equilibrio con un incremento de las divisas en enero de 492 millones de dólares, consecuencia del mantenimiento de la reduccion del déficit de la balanza comercial y un importante crecimiento de los ingresos por turismo. El déficit comercial se situó, según los datos del Registro de Caja del Banco de España, en 457 millones de dólares (más de 85.000 millones de pesetas), inferior al del mismo mes del año pasado, y el saldo de los ingresos y pagos por turismo ha sido de 434 millones de dólares, mientras que hace un año fue de 322 millones. La balanza por cuenta corriente mantuvo su tendencía a la reducción del déficit, 46 millones de dólares frente a 68 millones.
En el capítulo donde se ha operado un mayor cambio ha sido en la balanza de capital a largo plazo, ya que, mientras se mantiene el crecimiento de las inversiones extranjeras (168 millones de dólares frente a 158 en enero del año pasado), los créditos extranjeros han pasado de presentar un saldo positivo de 301 millones de dólares a sólo 76 millones en enero de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- MEH
- II Legislatura España
- Precios
- Gasolina
- Gobierno de España
- PSOE
- Carburantes
- Comercio internacional
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Petróleo
- Política económica
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Turismo
- Comercio
- Gobierno
- Combustibles
- Administración Estado
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Alimentación
- Política
- España