_
_
_
_

Polonia expulsa por espionaje al agregado militar norteamericano

Las autoridades polacas ordenaron ayer la expulsión del país del agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Varsovia, Frederick Myer, que fue sorprendido la pasada semana haciendo fotografías en una zona militar.El diplomático norteamericano ha sido declarado persona non grata y deberá abandonar Polonia en un plazo de 48 horas. El portavoz del Gobierno polaco, Jerzy Urban, anunció ayer que Myer fue detenido el pasado jueves cuando circulaba, en compañía de su mujer, en un automóvil con matrícula danesa, cerca de la localidad de Przasnysz, a unos 100 kilómetros de Varsovia. Según Urban, el matrimonio fue sorprendido en "flagrante delito" cuando fotografiaba objetivos de interés militar.

Cuando la policía hizo detenerse a Myer, éste se negó primero a descender del vehículo y a identificarse, y destruyó ostentosamente seis carretes de película que portaba, velándolos al exponerlos a la luz. En el coche, la policía encontró mapas militares de la zona impresos en Estados Unidos y máquinas fotográficas con teleobjetivos. Una vez en la comisaría de policía, la pareja norteamericana reiteró su negativa a identificarse, pero al ser encontrada la documentación de Myer que le acreditaba como diplomático, la pareja fue puesta en libertad.

El portavoz del Gobierno polaco manifestó que el agregado militar norteamericano no intentó en ningún momento ocultar sus intenciones y adoptó una actitud provocadora ante las fuerzas de seguridad. Urban acusó a Estados Unidos de provocar con deliberación este incidente, que deteriora aún más las tensas relaciones entre Washington y Varsovia. La Administración norteamericana ya ha utilizado la detención del agregado militar como pretexto para suspender unas conversaciones bilaterales sobre cooperación científica, según subrayó Urban.

El portavoz gubernamental polaco manifestó que Washington ha justificado la suspensión de estas conversaciones con supuestas vejaciones a la mujer del agregado militar, tales como ser obligada a desnudarse y a realizar ejercicios en posturas humillantes ante la policía. Urban rechazó estas acusaciones, que tachó de "calumnias", y dijo: "Ni fue desnudada ni se le obligó a hacer ejercicios físicos. Tan sólo fue registrada por personal policial femenino".

"Es abrumador que tales cosas puedan ser dichas por un Gobierno cuyos diplomáticos se llevan a sus mujeres a hacer espionaje. Ella fue utilizada como cobertura, a sabiendas que en Polonia las mujeres son tratadas con especial reverencia". Urban mostró ayer a la prensa extranjera una borrosa fotografía de un campo militar, que fue, según dijo, la única imagen que no pudo ser velada por el matrimonio norteamericano.

Una joven secretaria de la Embajada fue la última norteamericana, expulsada de Polonia tras ser encontrados panfletos de propaganda ilegal en su automóvil, en 1982. En 1979 y 1980 fueron expulsados dos secretarios de Embajada por supuestas actividades de espionaje.

Las autoridades polacas han acusado en reiteradas ocasiones a diplomáticos norteamericanos de llevar a cabo actividades de espionaje desde que Estados Unidos impuso sanciones económicas a Polonia en represalia por la implantación de la ley marcial.

Reacción de EE UU

El Gobierno de Estados Unidos expulsó ayer del país al agregado militar polaco, Zygmunbt Szumansky, y a su esposa, en represalia a la medida similar adoptada por las autoridades de Varsovia contra el agregado militar norteamericano en la capital de Polonia.El Departamento de Estado norteamericano notificó la decisión esta madrugada al agregado militar en la Embajada de Polonia en Washington, dándole a él y a su esposa 48 horas para abandonar el país, tras declararle persona non grata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_