_
_
_
_

Ser Cisneros en Venezuela

The Wall Street JournalCuando la Burger King Corp quiso instalarse en Venezuela, se dirigió a la familia Cisneros. Una gestión absolutamente lógica: la familia es poseedora de casi todos los lugares donde puede instalarse cualquier hamburguesería digna. ( ... ).Son dueños además de las mayores cadenas de radio y televisión del país ( ... ), y sus poderosos contactos políticos les permiten atravesar las barreras que han de padecer hombres de negocios menos avisados. ( ... )

En Latinoamérica, las familias pudientes, íntimamente relacionadas con los respectivos gobernantes, controlan prácticamente industrias enteras. Incluso en Venezuela, una democracia que se jacta de ser la tercera potencia económica de Suramérica, casi no existe un mercado de capitales o leyes antitrust, lo que hace que sea muy dificil para los extranjeros su introducción en el mercado. (...)

La organización de Diego Cisneros es un ejemplo de estos hechos. El holding familiar es dueño de la mayor cadena de supermercados de Venezuela, de la única cadena existente de grandes almacenes, de la mayor cadena de tiendas de ordenadores personales. Posee también el 90% del negocio de bebidas refrescantes; son los segundos en el negocio venezolano de heladerías y los segundos productores de café. ( ... ) Además de Burger King, Cisneros en Venezuela es Pepsi Cola y Sears Roebuck & Co., Digital Equipment Corp., Apple Computer Inc., NCR Corp., cosméticos Helene Curtis. El corazón de su imperio lo constituyen Venevisión y Radiovisión, que sirven como apoyo y promoción para el resto de las compañías. ( ... )El grupo fue fundado por Dicgo Cisneros, un cubano práctico, fumador de cigarros y decidido, que comenzó a trabajar en Venezuela en los años veinte como revisor de autobús. Tras iniciarse en la construcción de las primeras plantas embotelladoras de Pepsi Cola en Venezuela, se dedicó a, promocionar esta bebida hasta el rango de refresco nacional. Ahí comenzó su imperio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

( ... ) A la muerte de Diego Cisneros, en 1978, le sucedió su cuarto hijo, Gustavo, que es la viva imagen de un ejecutivo moderno. ( ... ) Gustavo es equiparable a su padre en el instinto de los negocios, y ha conseguido mejorar notablemente la gestión del grupo, ya considerado como uno de los más potentes de Venezuela. Además, Gustavo ha conseguido dotar al grupo de una importante dimensión internacional. (...)

Las únicas cifras que el grupo Cisneros hace públicas sobre sus actividades son las de sus ventas anuales, alrededor de los 4.000 millones de dólares. (...).

Los políticos suelen estar cerca de él gracias a los medios de comunicacion que posee. Así, los ministros aparecen con frecuencia en su cadena de televisión; incluso él mismo hace apariciones para exponer sus puntos de vista con desenfado. ( ... )

, 22 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_