_
_
_
_

Vietnam quiere dividir a la guerrilla camboyana con una oferta de colaboración a Sihanuk

Vietnam ha expresado su disposición a que el príncipe camboyano Norodom Sihanuk, máximo dirigente de la oposición al régimen provietnamita de Phnom Penh, desempeñe un papel político en el futuro del país, incluso la jefatura del Estado. Esta actitud, considerada como un intento de romper la alianza de los tres grupos que forman la guerrilla camboyana, fue puesta de manifiesto por altos funcionarios del Gobierno vietnamita a una delegación del Partido Comunista Italiano (PCI) durante unas conversaciones celebradas recientemente en Hanoi.El representante de Vietnam en las Naciones Unidas confirmó la posibilidad de que Sihanuk, derrocado por un golpe de Estado en 1970, asuma de nuevo un cargo político en su país, hoy gobernado por un régimen implantado por Hanoi, tras el derrocamiento hace seis años del régimen prochino de Pol Pot y sus jemeres rojos. Esta posibilidad dependería de la actitud del propio Sihanuk y de la voluntad del Gobierno de Phnom Penh. Vietnam exige como condición para una solución política de la crisis camboyana la eliminación de los jemeres rojos.

El primer ministro del régimen de Phnom Penh, Hun Sen, manifestó el mes pasado que él príncipe Sihanuk y Son San, jefe de la guerrilla antícomunista de la coalición antivietnamita, se debían unir a Hanoi para acabar con los jemeres rojos. Hanoi intenta así romper la alianza de Sihanuk, Son San y los jemeres rojos en la guerrilla camboyana.

Ayer continuaron los intensos combates artilleros en la frontera entre Camboya y Tailandia, tras la caída en manos vietnamitas de dos puestos avanzados de los jemeres rojos. Tailandia está reforzando sus fuerzas en la frontera ante el temor de incursiones vietnamitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_