Reagan agradece el apoyo de Thatcher a la 'guerra de las galaxias'
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, agradeció el miércoles públicamente, en el transcurso de una cena celebrada en la sede de la Embajada del Reino Unido en Washington, el apoyo prestado por la primera ministra británica, Margaret Thatcher, al proyecto norteamericano de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), conocido popularmente como la guerra de las galaxias. Ambos dirigentes acordaron que la parte norteamericana debe mantenerse firme frente al deseo de Moscú de que ese tema se negocie, a partir del próximo 12 de marzo, en Ginebra.
El presidente norteamericano agradeció el decidido apoyo de Thatcher, durante el brindis que pronunció en una cena celebrada en la Embajada británica en Washington y que tiene pocos precedentes, ya que Reagan no acostumbra visitar las sedes de las delegaciones diplomáticas extranjeras.La cena de gala, que tenía por objeto conmemorar el 200º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Reino Unido, puso de manifiesto los estrechos lazos que unen, actualmente a los máximos dirigentes de los dos países.
Margaret Thatcher, por su parte, manifestó ayer, en una conferencia de prensa ofrecida poco antes de volver a Londres, que "lo que me da esperanzas es que tanto la URSS como el Oeste desean mantener su esfera de seguridad a un nivel más bajo de armamentos y a un costo más reducido". Thatcher ahogó por incrementar los contactos con los soviéticos con el fin de rebajar la tensión Este-Oeste y "tener un mejor conocimiento y comprensión de conceptos e ideas".
En lo relativo al alza del dólar, que tanto preocupa en Europa y de la que Thatcher ha hablado con Reagan, la primera ministra manifestó que "no hay respuestas adecuadas" para el problema. "La única cosa fundamental que se puede hacer", dijo, "es rebajar el déficit", aunque Consideró que los efectos de tal medida serían "inciertos".
Thatcher había dedicado su última jornada en Washington a la discusión de temas económicos con altos funcionarios de la Administración estadounidense.
Reagan, que en el pasado apenas se ha sometido a preguntas formales de los periodistas, tenía previsto celebrar anoche (madrugada de hoy en España) una conferencia de prensa televisada en la que se esperaba que dejara clara su determinación de proseguir con la investigación del sistema de defensa basado en el espacio.
El presidente ha afirmado ya que la guerra de las galaxias no será objeto de negociación en las conversaciones sobre desarme que deberán comenzar el 12 de marzo en Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Escudo antimisiles
- Guerra fría
- ISD
- Margaret Thatcher
- Espacio aéreo
- Ejército aire
- Seguridad aérea
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Transporte aéreo
- Historia contemporánea
- Gente
- Transporte
- Europa
- Historia
- Conflictos