_
_
_
_
_

La 'comisión Flick' puede perseguir judicialmente a Peter Struck en la RFA

El diputado socialdemócrata alemán occidental Peter Struck podría ser demandado por injurias y calumnias ante un tribunal de la República Federal de Alemania (RFA) si prospera un proyecto actualmente en estudio por los miembros de la comisión Flick en el Parlamento español. El Grupo Popular, las minorías nacionalistas y los centristas de esta comisión han llegado a la conclusión de que Struck mintió en sus declaraciones a la Prensa alemana occidental, que originaron el escándalo en torno a la posible financiación del PSOE con fondos alemanes ilegales procedentes de las comisiones donadas por el consorcio Flick.Sin embargo, ayer aún no existía certeza de que el presidente de la comisión, el socialista Leopoldo Torres, llegase a admitir la posibilidad de que su grupo acepte la presentación de la demanda contra Struck. Esta demanda tendría que tramitarse en la RFA a través de un procurador designado por el presidente del Gobierno español.

El lunes se efectuará la que posiblemente sea la última reunión de la comisión antes de que ésta presente sus conclusiones, que serán debatidas el próximo jueves en sesión plenaria del Congreso. Hasta el momento, el documento en preparación que contiene las conclusiones de la comisión Flick incluye 12 puntos, en cuatro de los cuales no existe pleno acuerdo entre populares, minorías y centristas, por un lado, y socialistas, por otro, mientras que los comunistas presentarán probablemente sus propias conclusiones por separado.

Serias divergencias

Además de la incógnita sobre la inculpación contra Struck, existe una divergencia de fondo que impedirá, sin duda, la existencia de un consenso en las conclusiones: los socialistas rechazan la afirmación -que será defendida por el Grupo Popular y posiblemente por centristas y minorías- de que el PSOE recibió fondos alemanes occidentales hasta 1983 a través de ayudas prestadas por la Fundación Pablo Iglesias para la realización de sondeos electorales. Según uno de los miembros de la comisión, la fundación socialdemócrata alemana occidental Friedrich Ebert entregó nueve millones de marcos a la Fundación Pablo Iglesias entre 1977 y 1984. De ellos, 2,7 millones corresponderían a fondos Flick, si bien ninguna de las conclusiones puede probar que el PSOE conociese la procedencia de los fondos recibidos.

Todo ello hace pensar en la probabilidad de que el debate en sesión plenaria en torno al caso Flick sea particularmente enconado, dado que los socialistas rechazan haber recibido ayudas económicas extranjeras desde 1977 y prometen dar "respuestas adecuadas" a todas las acusaciones. Fuentes del Grupo Popular indicaron que, a través de las conclusiones provisionales obtenidas por una parte de la comisión, se desprende que el presidente del Gobierno "no se ajustó del todo a la verdad" cuando dijo no haber recibido "ni una peseta ni un duro de Flick". Medios del Grupo Socialista dijeron que "es muy probable" que Felipe González salga a rebatir las acusaciones que se dirijan contra él en el Pleno de la semana próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_