_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La Compañía Telefónica deberá pagar impuestos y tasas al Ayuntamiento de Valencia

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) deberá pagar en lo sucesivo los impuestos y tasas municipales, según una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia de Valencia el pasado día 12 de febrero. La CTNE se ha negado siempre a pagar los impuestos municipales, alegando que su pacto con el Estado, originario de la época de Primo de Rivera y ratificado en 1946, le exoneraba de pagar cualquier tipo de impuestos, tanto estatales como locales.Desde 1979, el Ayuntamiento de Valencia venía reclamando a la Compañía Telefónica el pago de los impuestos y tasas municipales, cuyos recibos eran devueltos por la compañía sin pagar. El Ayuntamiento remitía todos los recibos devueltos por Telefónica al Tribunal Económico-Administrativo reclamando el pago, pero este tribunal fallaba siempre a favor de la CTNE.

El Ayuntamiento recurría a la Sala de lo Contencioso Administrativo, que no había emitido sentencia hasta el pasado 12 de febrero, en que falló a favor del Ayuntamiento con motivo del pago de la tasa de basuras, cuya cantidad no rebasa las 500.000 pesetas. Según fuentes municipales, la Audiencia de Valencia argumenta su sentencia en la inconstitucionalidad del pacto aún vigente entre el Estado y la Compañía Telefónica, ya que el Estado no puede pactar con nadie la exoneración de tributos que no son de su competencia, como los municipales y los autonómicos.

La sentencia considera que el pacto entre el Estado y la CTNE es contrario al ordenamiento constitucional, al Estatuto de Régimen Local y a otras normativas fiscales. La sentencia, al resolver un litigio cuya cuantía no es superior a las 500.000 pesetas, no puede ser recurrida por las partes.

La resolución de la Sala de lo Contencioso-administrativo sienta un precedente que podrá ser utilizado por el Ayuntamiento de Valencia y por todos los de España para reclamar el pago de tributos a la CTNE. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según afirmó Clementina Ródenas, concejala de Hacienda, "informará y asesorará a todos sus afiliados para que puedan beneficiarse del camino abierto por esta sentencia, que obliga a la Telefónica a pagar los impuestos municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_