El fraude de Ciencias de la Información
La tribuna libre que publicó EL PAIS el pasado día 12 sobre las deficiencias educativas en la rama de imagen de la facultad de Ciencias de la Información contiene una gran ausencia, aunque esto pueda parecer contradictorio.Desde su creación, hace ahora la bonita cifra de 13 años, han existido 13 movimientos estudiantiles por la clarificación del plan de estudios y la mejora de la docencia. Algunos de ellos salpicados de la mejor lucha antifranquista (los caballos de la Policía Armada llegaron un día al tercer piso).
En estos 13 aniversarios muy pocos han insistido en otro de los grandes problemas de los licenciados en Ciencias de la Información: su oficio. Nuestras facultades no pueden ser una máquina de parados. O se dice para qué servimos, y le aseguro que nosotros sí lo tenemos claro, o se cierran. En este último supuesto quedaría significado que tal facultad no ha servido para nada y que hay presumibles indicios de fraude. Con lo cual, los hasta ahora (casi 10.000) licenciados tendrían derecho a que se les devolviera lo abonado en concepto de matrículas, más una indemnización por el daño moral, por sus sufrimientos inútiles, sus vanas expectativas y sus frustradas ilusiones. Iba a ser más gordo que lo de los militares de la República. Al fin y al cabo, como dijo el presidente Azaña, "los numantinos no tenían aviones".-
presidente de la Asociación Española de Licenciados en Ciencias de la Información. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.