_
_
_
_
La catástrofe aérea de Bilbao

Discrepancias sobre los roces entre las fuerzas encargadas del rescate

El consejero vasco de Interior, Luis María Retolaza, reconoció ayer que "han existido roces entre diversos cuerpos" encargados del rescate de las víctimas del avión accidentado el martes en Vizcaya. El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y el gobernador de Vizcaya discreparon de esa opinión.Dentro de la descoordinación entre las fuerzas que intervinieron, se produjeron incidentes y forcejeos: efectivos de la policía autónoma impedían el paso a una columna del Ejército; los miembros de Protección Civil tuvieron prohibido llevar sus vehículos al lugar del suceso; un ertzaina exigió la documentación al escolta que ocupa ba el coche blindado del gobernador civil; y un cabo de la Guardia Civil hizo ademán de sacar su pistola ante un sargento mayor de la Ertzantza (ver EL PAIS de ayer).

Más información
Las indemnizaciones a las familias de las víctimas superarán los 500 millones de pesetas
Los trabajos de identificación durarán toda la semana

José Antonio Ardanza desmintió ayer en Madrid -donde se en trevistó con el Rey- tales des coordinaciones. Ardanza insistió ante los informadores: "Lo que ocurrió fue que durante bastante tiempo el juez no permitió que nadie interviniera, por lo que se acordonó toda la zona hasta que el juez autorizó comenzar las labores de rescate".

Por su parte, el gobernador civil de Vizcaya, Ignacio López, declaró a Efe que la colaboración entre la Guardia Civil y la Ertzantza (policía autónoma vasca) fue "extraordinaria".

No obstante estas afirmaciones, para quienes intervinieron en las tareas de rescate de las víctimas del accidente quedó clara la falta de directrices concretas sobre atribución de responsabilidades.

Igualmente, estas persnas ex presaron la existencia de rivalidades entre los distintos cuerpos policiales y otros organismos implicados; y manifestaron que hubo duplicidad de funciones, desconcierto generalizado y visibles tensiones en las primeras gestiones oficiales.

Tras los primeros momentos de nerviosismo, la descoordinación fue algo menor desde que fue descartada definitivamente la posibilidad de hallar supervivientes, lo que permitió retirar parte de los efectivos movilizados y concentrar las fuerzas disponibles en el lugar del accidente, donde permanecieron 700 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_