La política israelí busca la apertura al Tercer Mundo, afirma Samuel Hadas
"La política exterior israelí no se agota en el enfrentamiento con los países árabes. Israel se ha mostrado muy activo en la búsqueda de mejores relaciones con los países del Tercer Mundo, desarrollando planes de cooperación técnica y científica y una extensa acción humanitaria internacional", afirmó ayer tarde el representante de Israel ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, Samuel Hadas, en la conferencia que ofreció en el 31º curso de altos estudios internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Hadas afirmó también que en el conflicto que hoy enfrenta a Israel con el mundo árabe "la paz es importante para todos los pueblos del área, e Israel ha concluido un proceso de paz con el país árabe más importante de la región" (Egipto). "La paz", agregó Hadas, "es posible si a Israel se le piden contemporizaciones; hasta ahora, se le ha pedido el suicidio".
"No es previsible", añadió, "esperar un cambio inmediato en la situación, pero es posible un cambio gradual. Cuando las dos naciones se reconozcan plenamente, cuando admitan lo indispensable de las concesiones mutuas para el logro de la coexistencia pacífica, el choque de las aspiraciones nacionales cederá, tal vez, su lugar a una paz duradera".
Samuel Hadas afirmó que Israel tiene que luchar también contra cuatro desigualdades fundamentales: la geográfica, la demográfica y económica, la armamentista y la de las intenciones.
"La vulnerabilidad geográfica de Israel es tal", dijo a este respecto, "que, como ningún país del mundo que no sea una superpotencia, debe ser capaz de defenderse por sí mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.