_
_
_
_
_

Maragall defiende la creación de impuestos autonómicos

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, defendió, en una conferencia pronunciada anoche en el Club Siglo XXI, de Madrid, la implantación por las comunidades autónomas de nuevos impuestos como fórmula para aumentar la capacidad de gasto del sector local en España. Maragall anunció también la probable creación de un impuesto metropolitano o autónomico para la financiación de una parte del déficit de los transportes públicos barceloneses.El alcalde resaltó el papel de los ayuntamientos como generadores de empleo, pidió un programa de promoción del deporte base y presentó un balance claramente positivo de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona. Finalizó su intervención con la presentación del proyecto olímpico de la ciudad, para el que "se necesita la colaboración de todos los niveles de gobierno y un sabio reparto de protagonismos".

"El subsector local es la cenicienta en cuanto a participación en el gasto consolidado", afirmó el alcalde barcelonés al referirse al billón de pesetas que actualmente gastan los ayuntamientos españoles. Esta cantidad supone el 15% del total del gasto público en España, sin contar con la Seguridad Social. Maragall aprovechó su intervención para presentar una reivindicación municipal que ya se apuntó en la última reunión de grandes ciudades: el objetivo de los ayuntamientos de lograr un porcentaje del gasto equiparable al de la administración autonómica.

Para llegar al 25% de participación en el sector público que pretenden los ayuntamientos en el plazo de cinco o seisaños, sin mermar los recursos de las autonomías y sin agravar el déficit del sector público, Maragall no ve otra posibilidad "que recurrir a medidas fiscales hoy no contempladas por la legislación vigente o, quizá, poco desarrolladas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_