Maragall defiende la creación de impuestos autonómicos
Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, defendió, en una conferencia pronunciada anoche en el Club Siglo XXI, de Madrid, la implantación por las comunidades autónomas de nuevos impuestos como fórmula para aumentar la capacidad de gasto del sector local en España. Maragall anunció también la probable creación de un impuesto metropolitano o autónomico para la financiación de una parte del déficit de los transportes públicos barceloneses.El alcalde resaltó el papel de los ayuntamientos como generadores de empleo, pidió un programa de promoción del deporte base y presentó un balance claramente positivo de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona. Finalizó su intervención con la presentación del proyecto olímpico de la ciudad, para el que "se necesita la colaboración de todos los niveles de gobierno y un sabio reparto de protagonismos".
"El subsector local es la cenicienta en cuanto a participación en el gasto consolidado", afirmó el alcalde barcelonés al referirse al billón de pesetas que actualmente gastan los ayuntamientos españoles. Esta cantidad supone el 15% del total del gasto público en España, sin contar con la Seguridad Social. Maragall aprovechó su intervención para presentar una reivindicación municipal que ya se apuntó en la última reunión de grandes ciudades: el objetivo de los ayuntamientos de lograr un porcentaje del gasto equiparable al de la administración autonómica.
Para llegar al 25% de participación en el sector público que pretenden los ayuntamientos en el plazo de cinco o seisaños, sin mermar los recursos de las autonomías y sin agravar el déficit del sector público, Maragall no ve otra posibilidad "que recurrir a medidas fiscales hoy no contempladas por la legislación vigente o, quizá, poco desarrolladas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Conferencias
- Discursos
- Pasqual Maragall
- Impuestos municipales
- Finanzas municipales
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Gente
- Eventos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































