Otra vez los 'penenes'
Un año más sigue el problema crónico y perpetuo de los penenes. Pensábamos que, una vez con el PSOE en el poder, y habida cuenta que varios de sus ministros y del equipo Maravall fueron miembros activos de la Coordinadora y del movimiento de los penenes, había llegado el momento de acabar con la penosa y lamentable situación en que se encuentra dicho colectivo, lo que además redundaría en una mejora real de la docencia y de la investigación universitaria. No sólo no ha sido así, sino que la LRU para dicho colectivo contempla alternativas mucho peores que las que diseñaba la non nata LAU.Los penenes no pedimos entrar por la cara, sino, como trabajadores que somos, unas condiciones de vida y trabajo dignas y una estabilidad laboral, todo ello en el marco de un control continuo, efectivo, periódico y riguroso de las labores docentes e investigadoras de todo el profesorado. También pedimos y seguimos pidiendo romper con el modelo funcionarial y burocrático de la Universidad para crear y potenciar universidades públicas regidas por el sistema de contratación en línea con las que tan buenos resultados en el campo de la cultura, de la ciencia, de la técnica y de la investigación han dado y están dando lugar por el mundo adelante (California, Reino Unido, Canadá, Bélgica, etcétera).
No obstante, ahora quería referirme a un punto de la plataforma reivindicativa de los penenes que está pasando inadvertido. Se trata de los humillantes, de los salarios de hambre y de miseria de los 'penenes' de universidad, que en esto piden tener unos salarios, al menos iguales a los de los penenes de instituto y de Formación Profesional.
Los penenes, actualmente, y en su inmensa mayoría, tienen ¡salarios mensuales netos que van de las 30.000 a las 74.000 pesetas al mes! No hay ningún colectivo en la Administración (pública central, periférica, autonómica, local, etcétera), en la empresa pública y en los organismos autónomos que se encuentre en esta vergonzosa tesitura. Pero es que hay aún más, la última subida salarial para los profesores de universidad fue del 6,5% para los no numerarios con dedicación exclusiva; del 8,5% para los titulares, y del 10% para los catedráticos. El Gobierno de Felipe González, de forma inadmisible e intolerable, congeló el salario de los no numerarios que no tenían dedicación exclusiva, y el dinero que obtuvo de esta forma lo ha dedicado al aumento salarial de los profesores funcionarios.
Una parte muy importante de profesores que se dedican exclusivamente a la Universidad, si no tienen dedicación exclusiva no es porque no quieran, sino porque el ministerio se la ha denegado. El ministerio no tiene dinero porque el Gobierno del señor González lo gasta prioritariamente en Defensa, fomento a la enseñanza privada, policías, etcétera.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.