Vecinos de Orcasitas que esperan vivienda critican la ocupación ilegal de pisos
Un grupo de vecinos de Orcasitas, que afirman habitar chabolas y que están a la espera de que los organismos oficiales les adjudiquen viviendas de promoción pública, ha criticado la reciente ocupación ilegal de 26 pisos de nueva construcción por otras tantas familias. Este grupo ha mostrado su temor de que un acuerdo entre los ocupantes y el Instituto Oficial de la Vivienda, de la Comunidad de Madrid, retrase o llegue a impedir la adjudicación reglamentaria de los pisos.Dolores Vico Martínez, de 46 años, madre de tres hijos y residente "desde hace 40 años" en una chabola de Pradolongo, en Orcasitas, asegura que lleva cuatro años a la espera de que el Instituto de la Vivienda le adjudique un piso de protección oficial. Dolores Vico, portavoz del grupo de chabolistas que critican la ocupación ¡legal de pisos sin adjudicar, ha manifestado que las afirmaciones de Fernando Parrilla, director de Relaciones Comunitarias del citado Instituto, no se ajustan a la realidad. Parrilla afirmó el pasado viernes que "en Orcasitas se entregaron todas las viviendas necesarias para las necesidades existentes".
Según Dolores Vico, empleada de cocina de la residencia sanitaria Primero de Octubre, "quedamos unas 12 familias que habitamos chabolas en Pradolongo y al menos seis llevamos aquí toda la vida". Sin embargo, añade Vico, "no se nos ha incluido inexplicablemente" en las listas de vecinos a realojar en la tercera fase de viviendas oficiales de la meseta de Orcasitas, "cuando por el sistema de la patada a la puerta se han metido en pisos que nos corresponden a nosotros otras personas que no vivían en el barrio y a éstos, al final, los han legalizado en ellas".
El Instituto de la Vivienda ha indicado que no aceptará la presión de la patada a la puerta y procederá al desalojo de los ocupantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Usera
- Chabolismo
- Chabolas
- Ivima
- Política vivienda
- Infravivienda
- Comunidades autónomas
- Pobreza
- Administración autonómica
- Vivienda
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Sociedad
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política